¿Estás pensando en iniciarte en las Artes Marciales? Los beneficios de su práctica son numerosos y variados: ayudan a conseguir y mantener un buen estado de forma, a adquirir autocontrol y mejorar la disciplina, e incluso son una excelente manera de combatir el estrés. Pero antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos que conozcas los principales tipos de Artes Marciales que existen y que te recomendamos aprender.
Tipos de Artes Marciales
Las Artes Marciales son un tipo de deporte muy estimulante y divertido que te permitirá estar en forma, además de adquirir técnicas de defensa personal e interiorizar otros valores tan valiosos como la disciplina y la seguridad. En cuanto a los tipos de Artes Marciales podemos encontrar las siguientes.
Kick Boxing
El Kick Boxing es un deporte de origen japonés que mezcla deportes como el boxeo, el Karate y el Muay Thai, y para su realización se mezclan los golpes de puño y las patadas, pero todo ello sin dar con el codo y las rodillas.
Se trata de un deporte perfecto si lo que buscas es desarrollar la resistencia física, la fuerza y la agilidad, a la vez que se tonifican los músculos.
También ayuda a corregir la postura, por lo que es beneficioso para solucionar y/o evitar problemas localizados en zonas como las lumbares o las cervicales.
Karate
El Karate es otra de las disciplinas más conocidas. Este tipo de arte marcial tiene su origen en Japón, y su finalidad es lograr derrotar al adversario con pocos golpes.
Es un deporte que ayuda a reforzar valores como la disciplina, el autocontrol, el respeto por el adversario y la confianza. Este tipo de Arte Marcial también tiene como objetivo mejorar el autoconocimiento del cuerpo y aprender a conectar con él.
En el caso del Karate infantil, contribuye también a potenciar su evolución psicomotora, siendo una disciplina perfecta para niños desde los 2-3 años.
Además, los más pequeños tendrán la opción de participar en campeonatos, tanto locales como de índole nacional. Y también podrán competir en la modalidad de combate no-contact. De este modo, los niños trabajan aspectos tan importantes como la motivación, la autoestima, y la confianza en ellos mismos.
Defensa personal
Las diferentes técnicas de defensa personal se podrían incluir dentro de las Artes Marciales. A través de esta disciplina, lo que se aprende son movimientos y técnicas que se pueden realizar de un modo sencillo, además de adquirir conocimientos sobre cómo defenderse ante un ataque.
Esta disciplina también enseña a interpretar situaciones reales que pueden suponer un peligro, y que se pueden dar en cualquier espacio. Desde la calle al propio hogar, para así desarrollar habilidades mentales que te permitan aplicar, de un modo racional, los conocimientos adquiridos y no entrar en una situación de pánico que te bloquee.
En definitiva, además de habilidades técnicas se trabajan las habilidades mentales, entre las que están la gestión del estrés, el autocontrol y la tolerancia.