Hemos hablado de sus beneficios para jóvenes y adultos, pero todavía no habíamos abordado en nuestro blog las ventajas de las artes marciales respecto a otros deportes. Pues bien, hoy le ponemos remedio a esto. No sin antes advertir que la práctica deportiva siempre es positiva. Eso sí, si eliges las artes marciales, verás que muchos prejuicios que tenías contra estas disciplinas y contra los deportes en general, se esfuman.
5 ventajas de las artes marciales frente a otros deportes
1. Se trata de disciplinas individuales… que se trabajan en equipo
Por lo tanto, al practicar cualquiera de ellas, disfrutas de todas las ventajas del deporte individual, pero también del deporte en equipo. Como disciplina individual, el único competidor con quien te mides en realidad eres tú mismo. Como deporte de equipo, enseñan valores tales como la solidaridad y el respeto. Así que la primera de las ventajas de las artes marciales es que se llevan lo mejor de ambos mundos.
2. La práctica involucra tanto el cuerpo como la mente
Este es el motivo de que exista tanta literatura sobre los beneficios psicológicos de las artes marciales. Por ejemplo, una mejora de la autoestima o del autocontrol. Al ser deportes que entrenan la fortaleza mental y los valores, sus beneficios no se quedan en el plano físico. También afectan a la autopercepción. Y cuanto más mejora la autoestima, con más entusiasmo se practican las artes marciales, lo que contribuye a crear círculos virtuosos.
3. No son en absoluto competitivas
Lo comentábamos un poco más arriba, pero conviene repetirlo porque esta es la esencia de las ventajas de las artes marciales. Aunque existan campeonatos y cinturones de diferentes colores que sirven para medir la evolución, la competición no es ni mucho menos lo más importante. Las artes marciales tienen que ver con la relación con uno mismo. Cada artista marcial aprende a conocerse, a llegar a sus límites físicos y a quebrarlos, consiguiendo llegar un paso más allá. Esto deriva en una mayor fortaleza mental y en más seguridad.
4. Los entrenamientos de artes marciales son espacios seguros
Cada vez hay más mujeres que practican las artes marciales. Independientemente de los beneficios de la defensa personal femenina, que son muchos, las artes marciales añaden otras características. Practicarlas aumenta la seguridad en una misma. Algo que aleja a determinados tipos de agresor. Además, en la práctica de Kárate o Judo, el respeto es una de las claves. Por eso el sexismo siempre queda fuera del tatami. La discriminación y las artes marciales son incompatibles.
5. Se pueden practicar a cualquier edad
La forma física es relevante y un elemento que se trabaja durante el entrenamiento. Sin embargo, no es necesario empezar en un estado físico excelente. La musculatura y el equilibrio se desarrollan a medida que se entrena. Otro de los motivos por los que la autoestima y la seguridad son dos de las grandes beneficiadas de las ventajas de las artes marciales.
Pero lo mejor de todo es que no tienes por qué fiarte de nuestra palabra. Ven a conocernos y prueba una clase. ¡Te encantará!