¿Te parece que la seguridad en tu ciudad es insuficiente? No eres la primera persona, ni la última, en sentirse así. Vivimos en una sociedad hiperconectada a nivel digital y al mismo muy desconectada en términos personales. Además, las grandes ciudades albergan sus propios riesgos reales. La combinación de ambos factores hace que, en ocasiones, caminemos con miedo. Para vivir con una mayor seguridad en ti misma, sigue esta lista de consejos (que te servirán también cuando viajes a ciudades desconocidas).
Consejos para vivir con seguridad en tu ciudad
1. Confía en tu instinto
Si algo te parece poco claro o sospechoso, probablemente lo sea. El instinto de supervivencia es un arma poderosa, así que reconecta con él y déjate guiar. Es sorprendente lo mucho que permanecer alerta (pero sin obsesionarse) puede hacer por nosotros.
Somos capaces de detectar mentiras y podemos prever si una decisión es más o menos acertada. El sentido común es la primera de las claves.
2. Evita lugares oscuros, callejones, etc.
Puede sonar a cliché, pero las zonas transitadas, amplias y bien iluminadas son más seguras en líneas generales. Ojo, hay una diferencia sustancia entre un tránsito fluido y una aglomeración. Estas últimas son terreno abonado para ladrones y carteristas. Una de las lacras para la seguridad en tu ciudad. En cualquier caso, las agresiones, que son las que más nos asustan, no suelen darse en estos entornos.
3. Mejor no llevar el teléfono en la mano
No solo porque puede que te lo roben, sino porque, cuando vas con la atención puesta en la pantalla, pierdes gran cantidad de información de lo que sucede a tu alrededor. Las notificaciones de WhatsApp son importantes, pero menos que tu seguridad. Si necesitas consultar Google Maps para llegar a tu destino, mejor párate para mirar en lugar de continuar andando.
4. Seguridad en tu ciudad y precauciones anti robo
Puede que sea menos estético, pero si llevas mochila es mejor que te la cuelgues por delante para dificultar el acceso a los carteristas. Lo mismo sucede con los bolsillos traseros del pantalón. Mejor que permanezcan vacíos.
También es buena idea que no anuncies tu paradero en redes sociales constantemente. Recuerda que la seguridad en tu ciudad afecta a tu vivienda y que cuando haces público que te vas en Twitter o Facebook, estás informando a un círculo de personas mucho más amplio que el formado por tus amigos.
5. Aprende defensa personal
En Warriors Barcelona sabemos que la culpa de las agresiones, sean estas del tipo que sean, nunca es de la víctima. Son los agresores los responsables y quienes deben ser perseguidos por la ley.
Sin embargo, esto no evita la necesidad de defenderse cuando corresponde. No obstante, uno de los beneficios de la Defensa Personal tiene menos que ver con la aplicación efectiva de lo aprendido que con la eliminación del riesgo. Cuando aprendes a defenderte te sientes más seguro y eso aleja a gran cantidad de posibles asesores.
Por eso, desde Warriors Barcelona te invitamos a probar nuestras clases. No solo te sentirás mejor físicamente, sino que aprenderás a caminar con mayor seguridad en tu ciudad. ¡Ven a vernos!