¿Te has fijado en los cuerpos de los boxeadores profesionales e incluso los de algunos aficionados? Se ven definidos y esculpidos como los de los levantadores de pesas, pero con un extra de agilidad. Eso es por el ejercicio constante con el saco de boxeo, que trabaja muchos más grupos musculares de los que imaginas. Presta atención.
Grupos musculares que trabajas con el saco de boxeo
Brazos y Hombros
Aunque lanzar un golpe efectivo requiere la coordinación muscular de todo el cuerpo, los brazos y los hombros son los músculos más comprometidos durante una sesión con el saco de boxeo.
Los cruces y los jabs brindan un entrenamiento particularmente efectivo para los músculos de los hombros, ya que los golpes rectos transfieren la fuerza principalmente a través de la rotación del hombro que golpea, que está controlado por los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.
Los golpes más amplios, como los ganchos y los uppercuts, dependen menos de la fuerza central, puesto que la potencia se genera mediante el impulso de rotación de los tríceps y bíceps.
El core y el saco de boxeo
Entrenar con un saco de boxeo ayuda a fortalecer los músculos del core, pero también los pectorales y el cuello.
Cuando golpeas el saco, generas fuerza con los músculos pectorales mayor y menor y con los abdominales superiores e inferiores. Devolver el brazo a la posición de preparación requiere esfuerzo de los deltoides, los dorsales y los trapecios.
Lanzar ganchos y puñetazos desde diferentes ángulos ofrece más variedad al entrenamiento de la parte central del cuerpo pues cambian los ángulos en los que flexionas y extiendes los abdominales.
El cuello también se beneficia del entrenamiento con saco de boxeo, ya que se flexionan y extienden constantemente los músculos omohioideo y esternocleidohideo.
Músculos de las piernas
La técnica adecuada de golpeo requiere el uso de los músculos de las piernas. La rotación del cuerpo y la generación de energía comienzan en el momento en que se empuja desde la lona con las piernas y luego el cuerpo gira para transferir la fuerza de rotación a través del core.
Los gemelos y los cuádriceps se encuentran entre los músculos más fuertes de las piernas y son los más importantes del tren inferior en lo que se refiere a generación de fuerza inicial.
Otros beneficios de practicar con el saco de boxeo: corazón y pulmones
Los boxeadores no se limitan a golpear el saco, sino que también se mueven a su alrededor. Aumentar el ritmo de movimiento agrega una mayor dimensión cardiovascular al entrenamiento, mejorando la fuerza y la capacidad del corazón y de los pulmones. Para la mayoría de las personas, un entrenamiento de alta intensidad de dos a cinco minutos es óptimo para maximizar el beneficio aeróbico.
Además del entrenamiento de fuerza, practicar un juego de pies adecuado y realizar movimientos de boxeo defensivos, como agacharse y fintar, mejoran en gran medida la capacidad cardiovascular. Mantener las piernas en movimiento durante la práctica con saco de boxeo aumenta la resistencia y es especialmente útil para tonificar los gemelos, los cuádriceps y los isquiotibiales.
¿Te hemos convencido de que le des una oportunidad al saco de boxeo? Ven a vernos y ¡pruébalo!