¿Y por qué tendrías que preocuparte por rellenar un saco de boxeo? El motivo es que es mucho más barato comprar uno vacío. Pero hay más razones para no comprarlos llenos. Por ejemplo, que los vacíos proporcionan más control sobre el peso y la densidad que quieres que tenga el saco; es decir, que puedes adaptarlo a tus necesidades de entrenamiento específicas.
Algunas cuestiones previas antes de llenar el saco
Acabamos de decirlo: comprar un saco vacío te permite adaptarlo al uso que vayas a darle y a tus características personales. Así, si has empezado a practicar hace poco y eres principiante, puede que basta con que lo rellenes de ropa. Si ya has practicado antes y consideras que posees el nivel suficiente, necesitarás un saco más pesado y habrás de rellenarlo con serrín o arena.
En todo caso, ten esto en mente: los sacos ligeros se balancean más con golpes menos fuertes. Los sacos pesados exigirán más de ti. Otra cosa que debes tener en cuenta es que necesitarás guantes adecuados.
La norma general, dejando de lado otro tipo de consideraciones, es que el saco debe pesar 250 g por cada medio kilo de tu peso. Si pesas 65 kg, tu saco de boxeo debería pesar 32,5 kg. Puedes aumentar o disminuir esta equivalencia en función de tu experiencia y de tu fuerza.
Preparativos para rellenar un saco de boxeo
Si vas a rellenar un saco de boxeo con ropa, elimina cremalleras, cierres, botones y otros elementos que puedan dañarlo a él o lastimarte a ti.
Puede que no tengas ropa suficiente para rellenar todo el saco. Puedes combinarla con otros materiales más ligeros y serrín para lograr la densidad exacta que buscas. Si tienes tela o ropa usada de sobre, la densidad de la misma aumentará al cortarla en tiras.
Si vas a utilizar serrín o arena, no los viertas directamente en el interior del saco. Es mejor que emplees bolsas que puedas sellar y que las asegures con cinta americana. De esta manera evitarás el deterioro que la arena o el serrín puedan hacer en el material del saco. Recuerda que la fricción es corrosiva.
Hemos hablado del peso que se suele recomendar cuando vamos a rellenar un saco de boxeo. Por lo tanto, necesitarás pesar los materiales antes de meterlos en el saco, para asegurarte de que tienes el peso correcto. La manera de hacerlo es pesar las bolsas de serrín y arena o, en su caso, meter la ropa en bolsas y pesarlas antes de introducirla en el saco.
¿Y cómo se rellena un saco de boxeo?
La mayoría de ellos disponen de una apertura con cremallera en la parte superior. Por ahí es por donde se mete el relleno.
Si vas a rellenar un saco de boxeo con materiales mixtos, lo mejor es que la primera capa sea una bolsa de serrín y arena. La siguiente capa ha de ser de tela para rellenar huecos. Luego ve alternando. Puedes añadir presión con algún tipo de herramienta que comprima los materiales.
Y asegúrate de llenar el saco hasta arriba para que puedas usarlo con total seguridad.
¿Quieres practicar boxeo en el mejor gimnasio? ¡Ven a vernos!