Al hacer deporte hay varios aspectos que son importantes. Uno de ellos es la alimentación. Qué comer antes y después de entrenar es fundamental para obtener unos resultados óptimos y reforzar el trabajo que se realiza.
Lo que debes comer antes y después de entrenar
A continuación te acercamos todos los detalles que debes conocer al respecto para que lo notes tanto por dentro como por fuera. Si te preguntas por qué es tan importante este aspecto debes saber que el organismo necesita energía para rendir durante los entrenamientos.
Si se consumen los carbohidratos, la proteína y la grasa, lo que hace el cuerpo es obtener energía a través del trifosfato de adenosina. Esto también dependerá de aspectos como el tiempo que estés entrenando y la intensidad.
Alimentación antes de entrenar
En el caso de la alimentación que debes tomar antes de comenzar a entrenar, lo recomendable es ingerir una comida importante de dos a tres horas antes de la sesión. Dicha comida debe contener una dosis generosa de carbohidratos y en menor medida debe estar presente también la proteína.
Hasta diez minutos antes de comenzar con tu entrenamiento podrás tomarte una barrita de proteínas que te dé una dosis extra de energía. Pero no solo la alimentación es importante, también es fundamental la cantidad de bebida que tomes tanto antes como durante y tras el ejercicio. De lo contrario, si llegas a un proceso de deshidratación, puede afectar a tu rendimiento, entre otros aspectos.
Respecto al tipo de alimentos para aportar la dosis de carbohidratos, puedes apostar por tomar plátanos, arroz, patatas, pan, pasta, boniato y avena. En el caso de la proteína serán buenas opciones los huevos, la crema de frutos secos, el yogur y la leche de procedencia vegetal.
Alimentación después de entrenar
Respecto al tipo de alimentación más recomendable después de entrenar, hay varios aspectos a tener en cuenta. El primero es que no te olvides que comer bien tras la sesión de deporte es tan importante como hacerlo antes. Aquí es clave la ingesta de proteína. En este momento, el cuerpo necesita precisamente este tipo de nutriente para cuidar el buen estado muscular tras la sesión. Eso sí, es importante ingerir la cantidad adecuada porque, si se toma en exceso, se almacenará en el organismo como grasa.
Lo ideal es ingerir la comida unos 30 minutos después del ejercicio y debería ser una mezcla de carbohidratos y proteína. Con los carbohidratos, lo que consigues es que las reservas de glucógeno del organismo no desciendan más de la cuenta.
No tengas miedo a echar sal a tu comida. Ten presente que en el entrenamiento habrás perdido electrolitos. También te puede ayudar una bebida con electrolitos y carbohidratos.
Tras el entrenamiento, puedes obtener la cantidad de proteína que necesitas a través del huevo, el tofu, la pechuga de pollo, proteína en polvo o algunos tipos de queso.