Hacer ejercicio nos ofrece múltiples ventajas para la salud y para preservar y mejorar nuestro bienestar, pero lo cierto es que estos beneficios pueden ser mayores si sabemos qué comer antes y después del ejercicio. A continuación, detallamos estos aspectos.
Qué comer antes y después del ejercicio: alimentación previa al ejercicio
Llevar una correcta alimentación es fundamental para reforzar los efectos que puedes conseguir durante una sesión de ejercicio. En este sentido, y a pesar de algunas creencias que se popularizaron en los años 80 y que ya han sido refutadas, es importante que tomes una buena cantidad de alimentos rico en carbohidratos de asimilación media o lenta.
Aquí se pueden incluir alimentos como el pan integral, los cereales integrales, la avena o el muesli. También te conviene tomar algún producto lácteo o derivado de la soja y un par de piezas de fruta. Será recomendable también tomar algo de proteína. Aquí entran alimentos como el jamón York, el jamón ibérico, pechuga de pavo, atún, huevos, etc.
No comer en exceso
Respecto a la cantidad a ingerir, esto dependerá de aspectos como tu propia condición física y el ejercicio a realizar. Si lo que se hacen son ejercicios de musculación, sí será recomendable introducir alimentos ricos en proteínas. Si lo que se busca es hacer ejercicio cardiovascular o de larga duración, es recomendable apostar por los carbohidratos, ya sean de media o lenta asimilación.
Antes de realizar ejercicio no es recomendable, en ningún caso, tomar alimentos ricos en azúcares de absorción rápida, como pueden ser los dulces ultraprocesados, ni tampoco abusar de otros alimentos, como la miel. Esto es así porque aportan un tipo de energía rápida que realmente no otorga ningún beneficio real de cara al proceso de realizar el esfuerzo, sobre todo si es un ejercicio de larga duración.
No obstante, si bien es cierto que es recomendable no comer en exceso antes de hacer ejercicio, sí es importante ingerir algo de alimento, puesto que, de lo contrario, pueden producirse mareos, etc. Se trata de sentirte sin hambre aunque no pesado y con energía para afrontar la sesión de ejercicio.
Qué comer antes y después del ejercicio: alimentación tras al ejercicio
Si te preguntas qué comer antes y después del ejercicio, presta atención a estas indicaciones. Tomar carbohidratos y proteínas permitirá que tu cuerpo se recupere y adapte después de una sesión de entrenamiento.
Es recomendable ingerir alimentos entre 15 y 20 minutos después de la sesión de ejercicio para lograr reponer el glucógeno muscular. Pueden ser buenas opciones apostar por alimentos como el aguacate, la fruta, el queso, frutos secos como las nueces, etc.