Todas las artes marciales incorporan golpes con los brazos y las piernas en mayor o menor medida. Hoy nos centramos en el que trabaja más estas últimas, por contar con diferentes técnicas que incluyen varias alturas, giros, saltos y una fusión de todos ellos. Son las patadas en el taekwondo. ¿Empezamos a practicar?
¿Cuáles son las principales patadas en el taekwondo?
Como en cualquier arte marcial, aprender correctamente una técnica implica practicar durante muchas horas. En el caso de las patadas del taekwondo, y dado que tenemos un menor control sobre las extremidades inferiores, es necesario trabajar la destreza y la precisión. Con ello, no solo se tendrá la preparación que se demanda en los combates, sino que se podrá avanzar y profundizar en este arte.
Para que empieces a desarrollar tu potencial, estas son las principales patadas en el taekwondo.
Patada frontal
La patada frontal o Ap Chagi es una de las técnicas más básicas en taekwondo. Consiste en levantar la rodilla de la pierna con la que se golpeará y extender la pierna hacia adelante. Se debe golpear con la parte superior del empeine y a la altura de la cintura del oponente. Esta patada es rápida y se suele utilizar tanto para mantener la distancia con aquel como para atacarle de manera directa.
Patada circular
La patada circular o Dollyo Chagi implica un movimiento de este tipo con la pierna, para golpear bien con el empeine, bien con la espinilla. Esta patada es efectiva para atacar a los lados del cuerpo del oponente. Sin embargo, la técnica requiere una buena flexibilidad y control, ya que se debe ser capaz de girar el cuerpo manteniendo el equilibrio y golpear con fuerza y precisión.
Patada lateral
La patada lateral o Yop Chagi consiste en levantar la pierna y extenderla hacia el lado, para después golpear con el borde exterior del pie. Como la anterior, se suele usar para golpear en los costados del oponente. También requiere coordinación y equilibrio, pero es más sencilla de ejecutar que la circular. Por eso, en esta se puede aplicar más potencia.
Patada axe
La patada axe o Naeryo Chagi es una técnica avanzada que consiste en hacer descender la pierna cuando está colocada en una posición elevada. Aquí se golpea con el talón. Esta patada es efectiva para atacar la cabeza del oponente y también implica control para poder golpear en el objetivo concreto.
Patada gancho
La patada gancho o Dollyo Chagi casi podría considerarse más un movimiento que una patada en sí misma. Se realiza haciendo un desplazamiento de barrido horizontal que busca que el oponente pierda el equilibrio. De este modo, queda vulnerable y se puede aprovechar para hacer otros ataques. El golpe se da con el empeine o el talón, y debe ser rápido e inesperado.
Patada trasera
La patada trasera o Dwit Chagi se ejecuta girando el cuerpo hacia atrás y extendiendo la pierna hacia el objetivo para dar el golpe con el talón. Aunque es potente, tiene un alcance más limitado que otras patadas, debido al rango de movimiento que permite. No obstante, es eficaz para atacar al oponente en giros o cuando se acerca con rapidez. Puede dirigirse a diferentes partes del cuerpo, como el estómago, el pecho o la cabeza.
Si te gustan las artes marciales y quieres aprender lo mejor de cada una de ellas, ¡ven a una clase de prueba de Warriors Barcelona! Conocerás las patadas en el taekwondo y en otras artes marciales. ¡Te esperamos!