Hacer una lista de todo lo que aporta el deporte a tu vida, tanto a nivel físico como mental, es prácticamente imposible. No importa la edad que tengas, lo cierto es que los beneficios y ventajas de llevar un modo de vida activo, son incontables. Pero en Warriors Barcelona queremos que te hagas una idea de cómo el ejercicio físico puede cambiarte, así que echa un vistazo a estos ocho motivos para practicar deporte.
Lo que aporta el deporte a nivel físico
1. Mejora el sueño
El deporte es un estimulante natural de algunas hormonas clave a la hora de proporcionar felicidad. Una de ellas es la endorfina, de la que hablaremos más adelante. Pero el ejercicio también estimula la producción de melatonina, que está relacionada con el sueño y ayuda a disminuir los episodios de insomnio.
2. Fortalece el corazón
Aunque se suele hablar de él como un órgano, la verdad es que el corazón es un músculo y necesita ejercicio para mantenerse sano. Cuanto más ejercicio hacer, mejor funciona tu corazón, lo que quiere decir que es capaz de enviar la sangre al resto de tu cuerpo de manera más eficiente y, por tanto, ayuda a mejorar el estado de salud general.
3. Mejora la función pulmonar
Como en una especie de bucle infinito, el ejercicio aumenta la cantidad de oxígeno que recibe el cuerpo, lo cual aumenta la capacidad pulmonar. A su vez, esto hace que cada vez puedes hacer más ejercicio. A largo plazo, lo que aporta el deporte es que puedas respirar mejor y hacer todavía más ejercicio.
4. Ayuda a la salud mental
Mencionamos la salud mental en el apartado de lo que el deporte aporta a nivel físico porque lo que sucede en el cerebro afecta al resto del cuerpo y viceversa. De hecho, se ha demostrado, por ejemplo, que el ejercicio aeróbico ayuda a aliviar síntomas depresivos.
5. Ayuda al desarrollo físico de los niños
Los niños y niñas que practican algún tipo de deporte desarrollan mejor su estructura ósea y muscular. Esto quiere decir que tienen menos posibilidades de lesionarse. Por no hablar del resto de los beneficios del deporte para los más pequeños.
Lo que aporta el deporte en otros ámbitos
6. Vida social
La práctica del deporte hace que todo tipo de personas se reúnan alrededor del mismo interés compartido. Esto sucede con el fútbol, la gimnasia rítmica, el pilates y las artes marciales. Esto no significa que debas interactuar con todos tus compañeros de clase, pero sí aumenta las posibilidades de conocer gente interesante.
7. Aumenta la confianza
No se trata de que mágicamente vayas a sentirte mejor que nunca. El aumento de la confianza que se asocia al deporte tiene que ver con la reconexión con el propio cuerpo. Nuestro modo de vida actual nos ha separado del cuerpo con el que mantenemos relaciones poco sanas y al que no tratamos demasiado bien. El deporte mejora eso.
8. Reduce el estrés
El estrés nos ataca cuando nuestra mente está sometida a demasiada presión. Lo que el deporte aporta en este sentido es distracción: cuando estamos ocupados tratando de conservar una postura correcta, por ejemplo, no podemos distraernos con nuestros problemas. Hacer ejercicio no elimina las causas del estrés, sin embargo, descansar la mente nos ayuda a lidiar mejor con los problemas. Sí: cansarse físicamente es una manera de descansar mentalmente.
Ahora que ya tienes una idea aproximada de lo que aporta el deporte a todos los niveles ¿por qué no te apuntas a practicar alguno con nosotros? En Warriors Barcelona te llevaremos de la mano por la disciplina que escojas. Nos aseguraremos de que puedes seguir el ritmo y estaremos encantados de ver cómo un poco de deporte cada semana te ayuda a crecer. ¡A ti o a tus peques!