El judo es un arte marcial japonés que se caracteriza por el uso de la técnica y la habilidad por encima de la fuerza bruta. A diferencia de otras disciplinas, aprovecha la fuerza de la persona oponente para controlarla o hacerla caer. Estos movimientos son conocidos como llaves del judo, y van cambiando a medida que se incrementan los conocimientos y las habilidades. En este artículo, vamos a ver cuáles son según el color del cinturón.
Llaves en el judo
En el judo, como en otras artes marciales, se utiliza una vestimenta para los entrenamientos y los combates. Además de la chaqueta cruzada y el pantalón, se utiliza un cinturón que cambia de color, y lo hace a medida que se va subiendo de nivel y, por tanto, se tienen más conocimientos y una mejor técnica en esta disciplina.
Estas técnicas son las llaves de judo y se clasifican en diferentes tipos, que son los siguientes:
Proyección o Nage Waza
La proyección significa desplazar el centro de gravedad de la otra persona para que pierda el equilibrio y caiga. Hay 74 movimientos en total y son las llaves de judo más sencillas. Dentro de estas se encuentran las técnicas de:
- Hombro-brazo. Se hacen palancas con el cuerpo a través de manos, brazos y hombros para tirar al adversario.
- Cadera. Se usan estas para alzar al contrincante o hacerle perder el contacto con el suelo. Así queda en una posición vulnerable.
- Pie. Se utilizan las piernas, y no necesariamente hay que estar de pie para ello.
Sacrificio o Sutemi Waza
Su nombre se debe a que al usar estas llaves de judo, ambas personas terminan en el suelo. Por tanto, se renuncia a la estabilidad para poder derribar al oponente.
Control o Katame Waza
Estas técnicas son las más relevantes en el judo, ya que su objetivo es reducir la movilidad del contrincante si está en el suelo. De esta manera, no podrá responder con un ataque o hacer movimientos. Aquí se incluyen las técnicas de inmovilización, de estrangulación y de luxación.
Llaves de judo por cinturón
Aunque no hemos entrado en detalle sobre los movimientos concretos que hay en cada una de las técnicas mencionadas, estos son múltiples, y son precisamente esos los que van cambiando en función del color del cinturón.
En el cinturón amarillo, se aprenden algunas de las técnicas de proyección, tanto con las piernas como con la cadera, así como de control, en diagonal y por el hombro. Cuando se avanza al cinturón naranja, las llaves de judo en la proyección se incrementan en gran medida al añadir el uso de los brazos. En el control, se trabaja también con la parte superior, y comienza el entrenamiento técnico, tanto individual como con otras personas.
Ya en el cinturón verde, hay un entrenamiento libre de las técnicas y una competición reglamentada, y se continúa avanzando en las de proyección y control. En el nivel azul, se mantiene el ritmo de progreso y se añaden las combinaciones en el entrenamiento. Por último, en el marrón se aprenden los movimientos que faltan y en el entrenamiento técnico se trabajan los encadenamientos.
¿Te gustaría aprender algunas de estas técnicas y así saber cómo defenderte? ¡Ven a una clase de prueba en Warriors Barcelona y practica los mejores movimientos de las artes marciales!