El kung fu es un arte marcial originario de China y que nos resulta familiar gracias a su presencia en el cine. Aunque es menos popular que otras como el karate o el judo, cuenta también con beneficios similares, además de unas características particulares que convierten a este arte en único. ¿Quieres saber las ventajas de aprender kung fu para niños y niñas? Entonces, no te pierdas este artículo.
Características del kung fu
El kung fu se caracteriza por incluir un repertorio de movimientos muy amplio, que incluye golpes, patadas, bloqueos y técnicas de defensa personal. Aunque es similar a otras artes como el karate o el taekwondo, el kung fu o wushu es más antiguo. En concreto, del año 527 en el monasterio de Shaolin. Además, incluye una dimensión espiritual.
El significado de las dos palabras que componen su nombre es algo así como el alcance de la excelencia a través de la repetición y del hábito. Cuando se aplica al estilo de vida, el objetivo es desarrollar el cuerpo a través de técnicas y movimientos, pero también la mente y el alma.
Los combates no persiguen ganar a la parte oponente, sino que es un juego que invita a controlar el cuerpo y la mente a través de la calma. En el caso de que se produzca la confrontación, solo se usa la defensa ante las amenazas. Para llegar a este punto, es necesario dominar las acciones con la práctica en el tiempo. Otras habilidades necesarias son la coordinación y el equilibrio, así como una alta capacidad de concentración para mantener alejadas las distracciones de la mente.
Beneficios del kung fu para niños y niñas
Si quieres que tus peques se inicien en un arte marcial desde una edad temprana, estos son los beneficios para niños y niñas que obtendrán con ello.
Mejora la disciplina y el autocontrol
El kung fu para niños y niñas les enseña a seguir instrucciones y a respetar las reglas del dojo. A través de la repetición de movimientos y técnicas, aprenden la importancia de la práctica constante y del esfuerzo para alcanzar sus objetivos. Un aprendizaje que se puede aplicar fácilmente a su día a día, como los estudios.
Fomenta la confianza y la autoestima
A medida que niños y niñas avanzan en su entrenamiento de kung fu y ven mejoras en sus habilidades, su confianza en sí mismos aumenta. Cuando se van superando desafíos físicos y mentales, se fortalece la autoestima por el sentimiento de orgullo con los logros. Esta confianza también les ayudará a enfrentarse a otros desafíos con determinación.
Desarrolla habilidades de defensa personal
El kung fu para niños y niñas implica aprender técnicas de defensa personal para protegerse en situaciones de peligro. Con ello, aumenta su sentido de seguridad y les proporciona las herramientas necesarias para mantenerse seguros en diferentes entornos.
Promueve la salud y las relaciones interpersonales
Practicar este arte marcial regularmente mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física de los menores. Al mismo tiempo, promueve hábitos saludables para su bienestar general. En cuanto a las habilidades interpersonales, niños y niñas aprenden respeto y compañerismo.
¿Quieres que tus peques sigan un programa de entrenamiento de artes marciales que les permita aprender lo mejor de cada una y conseguir todos estos beneficios? Entonces, ¡apúntalos a una clase de prueba en Warriors Barcelona!