Existen diferentes estilos de artes marciales, y si estás comenzando, puede resultar difícil saber cuál elegir. Cada disciplina tiene su propio origen y características, así que tendrás que ir descubriendo cada una de ellas hasta dar con la que se adapta mejor a lo que buscas. En este artículo, te damos algunas claves para identificar el arte marcial idóneo para ti.
Consejos para elegir entre los estilos de artes marciales
Explora varias opciones
El primer paso para iniciarse en el mundo de las artes marciales es investigar y conocer las diversas opciones que hay. Aquí no solo debes valorar cuáles son tus preferencias, sino también si tienes la posibilidad de aprenderlas en el lugar en el que residas.
Cada estilo tiene sus propias técnicas y movimientos, filosofía y enfoques. Mientras que algunas disciplinas están más orientadas a la defensa personal, otras se centran más en la competición o en crecimiento personal. También la intensidad es variable; mientras que el kick boxing es muy energético, el tai chi tiene un ritmo más pausado y tranquilo. En cualquier caso, además de esta dos, hoy en día son muy populares el judo, el karate, el jiu-jitsu y el taekwondo.
Considera tus objetivos personales
En las artes marciales, cada persona debe recorrer su propio camino, puesto que estas disciplinas son un reto físico, mental y espiritual. Una vez que hayas valorado aquellos estilos de artes marciales que más te interesen, debes ponerlos en relación con tus objetivos personales. De este modo, evitarás la frustración y podrás mantener un nivel adecuado de motivación.
Algunas cuestiones que puedes plantearte son si quieres aprender habilidades de autodefensa, si prefieres ponerte en forma a trabajar la flexibilidad o el equilibrio, o si deseas una formación completa o te basta con adquirir un poco de técnica.
Visita diferentes dojos o academias
En este punto, es hora de probar los estilos de artes marciales en directo. Para ello, visita varios centros en los que puedas hacer una clase de prueba. Solo así te harás una idea de cómo será la práctica continuada. Aprovecha estas oportunidades para sentir la atmósfera del lugar, conocer a los instructores y evaluar si te convence el enfoque de enseñanza.
Habla con practicantes experimentados
Otra forma de obtener información valiosa es hablar con quienes ya tienen experiencia. Puede ser en persona o a través de Internet, ya que hay multitud de foros, grupos y páginas dedicadas a estas temáticas. Escuchar la perspectiva o los objetivos de otras personas que entrenan en alguno de los estilos de artes marciales que te gustan, te ayudará a decantarte por el tuyo.
Confía en tu intuición
No hay una respuesta correcta a la hora de elegir una disciplina en particular. Así que desde Warriors Barcelona, te aconsejamos que te dejes llevar por tu instinto y elijas aquel centro cuyo personal te transmite confianza y seguridad. Al fin y al cabo, tendrás que conectar con quienes te van a dar los conocimientos.
Si quieres conocer nuestra metodología, reserva ya una clase de prueba con nosotros. Trabajamos simultáneamente diferentes estilos de artes marciales. Por lo tanto, si no tienes claro por cuál decantarte o quieres aprender un poco de todo, ¡esto es lo que necesitas!