En nuestra sociedad, y aunque no seamos conscientes de todo lo que sucede, las agresiones están a la orden del día. Sin embargo, lejos de vivir con preocupación por lo que pueda pasar, de lo que se trata es de adquirir herramientas que nos permitan protegernos ante situaciones de riesgo. Qué mejor forma de hacerlo que con clases de defensa personal en Barcelona. No solo aprenderás técnicas para tu protección, sino que ganarás en confianza y autoestima. ¡Te contamos en qué consisten!
¿Qué son las clases de defensa personal en Barcelona?
La defensa personal es un conjunto de técnicas y estrategias que han sido diseñadas para permitir que una persona se proteja a sí misma en situaciones de peligro. No se trata de promover la violencia, como se tiende a pensar con las artes marciales en general. Al contrario, la idea es enseñar cómo evitarla o, en su defecto, cómo responder eficazmente en caso de necesidad. Y es que cualquier persona, aunque las mujeres en mayor medida, es susceptible de verse inmersa en una situación desagradable.
Pero como decíamos en la introducción, participar en clases de defensa personal no solo equivale a técnica. Igual que sucede cuando nos apuntamos a un gimnasio y mejoramos nuestra forma física, tener conocimientos de defensa aumenta la confianza en nuestras propias capacidades. Por lo tanto, se incrementa la tranquilidad al tener una cierta seguridad de que sabremos cómo responder ante una amenaza.
¿Qué se aprende en las clases de defensa personal?
Todo depende del centro al que acudas para adquirir tus conocimientos de defensa personal en Barcelona. Pero a grandes rasgos, las habilidades que se incluyen son las siguientes:
– Técnicas de autodefensa. Es la parte más básica y la que más práctica requiere. Con independencia del nivel que se tengan, se adquieren conocimientos sobre movimientos y técnicas específicas para neutralizar a un agresor potencial.
– Conciencia y prevención. Una parte importante de la defensa personal es aprender a evitar situaciones de riesgo. En estas clases, se enseñan estrategias para mantenerse alerta y anticiparse a los problemas antes de que ocurran.
– Control emocional. La calma y la claridad mental son esenciales en situaciones de peligro. El miedo puede llevarnos a tomar decisiones o acciones precipitadas que incrementen el riesgo. En estas clases, se aprende a centrar la atención para no actuar por impulsos.
– Técnicas de escape. La autodefensa no busca una confrontación, sino que el objetivo principal es liberarse de los agarres del agresor. Una vez conseguido, siempre se debe huir para buscar ayuda.
– Defensa contra armas. En algunas clases avanzadas, se pueden enseñar técnicas de defensa contra armas como los cuchillos o los palos. Por suerte, estas situaciones son menos frecuentes, ya que el riesgo es mucho mayor.
– Estrategias de comunicación. La comunicación también puede evitar conflictos. En algunas clases, se enseñan técnicas para disuadir a posibles agresores a través del diálogo.
Si buscas aprender defensa personal en Barcelona, ven a una clase de prueba con Warriors Barcelona. Seguimos una metodología propia para que aprendas todo lo indispensable para tu protección. ¡Te esperamos!