/* Conversion de Click en teléfono móvil */

Si estás considerando aprender defensa personal para ganar seguridad y confianza, hoy queremos hablarte de siete componentes que la integran. Y es que además de los movimientos para protegerse y golpear, hay otros aspectos que debes tener en cuenta. ¡Aquí te los dejamos!

7 componentes de la defensa personal

Psicología de supervivencia

Dicen que el miedo a la violencia interpersonal es una fobia universal humana. Sin embargo, las mujeres son las principales víctimas en los asaltos y las agresiones, que es para lo que realmente podrás utilizar la defensa personal. Desde la psicología de la supervivencia, el objetivo es obtener un cierto sentimiento de control del miedo, que parte de su comprensión. Pero además, se busca la motivación para ser responsables de nuestra seguridad mediante el estudio y la práctica y entender la relación que hay entre la autoestima y la capacidad de respuesta o la selección de las víctimas. 

Inteligencia de supervivencia

La inteligencia de supervivencia abarca lo que se sucede antes de que se produzca una agresión, porque la defensa personal no solo incluye la confrontación. Esta sigue siempre una dinámica y para conocerla, es necesario observar el medio, desarrollar la intuición y el conocimiento y saber evaluar las capacidades. Lo más importante es poder evitar el conflicto y saber anticiparlo para poder reaccionar a tiempo. 

Selección de víctimas

Aunque pueda parecer aleatorio, existe un perfil de víctima que está presente en una gran parte de las agresiones; identificarlo te ayudará a tomar medidas para distanciarte de él y, de este modo, reducir las probabilidades de convertirte en una víctima. De hecho, quienes han estudiado artes marciales son rara vez atacadas. ¿Por qué? Porque al aprender defensa personal, consigues ser consciente del medio y adquieres ciertas habilidades relativas al movimiento o la posición. Estas señales las persiguen los agresores y optan por elegir a otra persona. 

Reconocer comportamientos predatorios

Hemos dicho que hay un perfil de víctima, pero también lo hay de comportamiento de los agresores.  Si nos fijamos en el lenguaje no verbal, se identifican dos perfiles; el predador que selecciona y ataca a sus víctimas y la bomba andante que estalla en cualquier momento. Mientras que el primero es metódico, el segundo es imprevisible. 

Teoría de la opción de respuesta

Esta teoría contempla el derecho legal a defendernos, pero también tiene en cuenta los límites de esta legalidad. Aquí entran aspectos como la fuerza a utilizar y el método, puesto que si son desproporcionados a la agresión recibida, podríamos pasar a ser culpables. Hay, en concreto, cinco respuestas: acatamiento, escape, disminución de la intensidad, firmeza y pelea. Se debe elegir la más apropiada en cada situación. 

Consejos sobre prevención

Las medidas de prevención, que son incontables, son la mejor herramienta para evitar un conflicto. Dado que no se pueden recordar todas, el objetivo es saber los principios que siempre operan tras ellas para poder improvisar tácticas de seguridad. 

Métodos de entrenamiento

Condición física, habilidades y actitudes es el resumen. Apuntarte a una clase de defensa personal es el primer paso, pero sin revisión y práctica continua, más de la mitad de lo aprendido se te olvidará. 

Por eso, desde Warriors Barcelona te invitamos a unirte a nuestras clases de defensa personal. Aprenderás técnicas de fácil ejecución y habilidades mentales para actuar de forma racional. ¡Apúntate a una clase de prueba!