/* Conversion de Click en teléfono móvil */

Las artes marciales han sido parte de diferentes culturas y llevan siglos siendo practicadas como una forma de autodisciplina y de defensa personal. En la actualidad, muchas se han fusionado y han dado lugar a otros estilos nuevos, por lo que la elección de una en concreto se dificulta. En este artículo, te contamos cuáles son las más idóneas si quieres aprender a protegerte. 

¿Por qué las artes marciales son útiles para la defensa personal?

Las artes marciales son disciplinas con múltiples beneficios, entre los que figura el aprendizaje de herramientas de defensa personal. Durante los entrenamientos, se adquieren habilidades físicas y técnicas específicas diseñadas para incapacitar a un agresor. Por ejemplo, técnicas de golpeo o de bloqueo, que pueden ser utilizadas en situaciones de emergencia para neutralizar una amenaza.

Pero además de las habilidades físicas, las artes marciales también fomentan la confianza en uno mismo y la capacidad de tomar decisiones bajo presión. Con ello, se aprende a mantener la calma en situaciones de conflicto y a evaluar rápidamente las opciones disponibles para responder de manera adecuada y proporcional a la amenaza.

Sin embargo, quizás el aspecto más importante en las técnicas de defensa personal que se adquieren con las artes marciales es su enfoque en la prevención y la evasión. Es decir, que se aprende a reconocer las señales de peligro y a evitar situaciones que puedan entrañar un riesgo. Y es que la confrontación debe ser siempre la última opción. 

Mejores artes marciales para defensa personal

Jiu-Jitsu brasileño

El jiu-jitsu brasileño se centra en la lucha en el suelo y se enfoca en técnicas de sumisión y control del oponente. Es eficaz como defensa personal porque permite a una persona más pequeña y débil defenderse contra un oponente más grande y fuerte, a través de palancas y técnicas de estrangulamiento.

Taekwondo

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano y que se caracteriza por su variedad de patadas. Además de desarrollar habilidades de autodefensa física, promueve valores similares a los del karate o el judo, como el respeto, la disciplina y la perseverancia. 

Kung Fu

También conocido como wushu, el kung Fu es un arte marcial chino que se diferencia de las demás en su carácter espiritual, que implica una gran concentración y disciplina. Es la más antigua de todas, y comparte movimientos y técnicas con el karate y el taekwondo. Su nombre significa constancia y maestría, por lo que se centra en la repetición y el hábito. Incluye tanto técnicas de ataque como defensa, y utiliza todo el cuerpo en ellas. 

Aikido

El aikido es un arte marcial japonés que se centra en la neutralización de un ataque usando movimientos circulares y técnicas de agarre y proyección. A diferencia de otras artes, enseña a utilizar la energía del oponente en su contra y a redirigirla para controlarle y desequilibrarle. 

¿Quieres aprender defensa personal combinando lo mejor de cada una de las artes marciales? ¡Entonces ven a una clase de prueba en Warriors Barcelona! Te enseñaremos una metodología de aprendizaje propia y adquirirás todas las habilidades necesarias para protegerte en distintos escenarios.