El judo es una de las artes marciales más populares en todo el mundo. Sus competiciones no son solo una muestra de habilidad física o destreza técnica, sino que son una oportunidad para dar a conocer los valores de esta disciplina y que son el respeto, la disciplina y la superación personal. Para determinar quién es la persona ganadora en una competición de judo, la Federación Internacional de Judo (IJF) ha establecido un sistema de puntos. En este artículo, te contamos en qué consiste.
El objetivo del judo: proyectar al oponente
Cada arte marcial tiene sus propias características, y en el caso del judo, se distingue porque el objetivo principal es proyectar al oponente al suelo a través de técnica y control. Buscar el momento oportuno requiere de paciencia, observación y estrategia, ya que según sea la caída, la puntuación que se obtendrá será más o menos elevada.
Precipitarse a la hora de ejecutar una técnica puede resultar en un movimiento poco estudiado que el oponente utilizará en su propio beneficio. Por tanto, primero hay que aprender a anticiparse a las acciones de la otra parte, para aprovecharlas y conseguir la victoria.
El sistema de puntuación del IJF para la competición de judo
El sistema de puntuación del IJF establece varias categorías en una competición de judo, como ippon, waza-ari, yuko y kaka. Cada una de estas categorías refleja la ejecución y eficacia de las técnicas realizadas durante el combate y permite determinar con facilidad quién se proclama como ganador o ganadora. Sin embargo, cada dos años se cambian los reglamentos, y en algunas ocasiones, alguna de estas categorías puede quedar fuera. Vamos a verlas en más detalle.
Ippon
El ippon es la puntuación más alta que se puede obtener en una competición de judo, y son 10 puntos. Se otorga cuando un judoka ejecuta una técnica que proyecta al oponente completamente de espaldas al tatami o cuando este último está inmovilizado en el suelo durante 20 segundos. La obtención de un ippon garantiza la victoria instantánea en el combate, independientemente de las puntuaciones previas acumuladas.
Waza-ari
El waza-ari es una puntuación intermedia de 7 puntos que se otorga cuando una técnica de proyección es ejecutada con éxito, pero no alcanza el nivel de perfección requerido para un ippon. En este caso, el contrincante apoya una parte de la espalda en el suelo, pero no en su totalidad. Aunque no asegura la victoria de manera inmediata, acumular dos waza-ari durante el combate equivale a un ippon y resulta en la victoria del judoka.
Yuko y kaka
Yuko y kaka son las puntuaciones más bajas que se obtienen en una competición de judo, aunque no siempre son tenidas en cuenta. El yuko, por ejemplo, equivale a 5 puntos, y se consigue cuando el oponente cae de lado. Si bien no es suficiente para asegurar la victoria, acumular varios yuko puede influir en la decisión final del combate si no se logran otras puntuaciones más altas.
Junto a las puntuaciones, el judo también cuenta con penalizaciones que pueden suponer la expulsión inmediata, como los agarres en las piernas, o la acumulación de infracciones leves que, cuando son repetidas, también conducen a la expulsión y a la victoria del oponente.
Si quieres aprender más sobre artes marciales y el funcionamiento de los combates, ¡ven a una clase de prueba en Warriors Barcelona para adultos o menores!