/* Conversion de Click en teléfono móvil */

Participar en una competición de artes marciales es una experiencia que sirve para medir el nivel de habilidades, pero también para aprender y crecer. Aprende a prepararte para ellas. 

¿Para qué sirve una competición de artes marciales?

Una competición de artes marciales se utiliza para evaluar la técnica y el rendimiento físico, y así poder ascender de nivel. Sin embargo, es también una disciplina mental y emocional. Es decir, que nos ayuda a desarrollar la confianza, el autocontrol y la capacidad de actuar bajo presión. 

Además, los combates son una oportunidad para conocer a otras personas que están aprendiendo la misma disciplina, pero en otro centro. Por tanto, se pueden intercambiar experiencias y ser parte de una misma comunidad. 

Expectativas como principiantes

Acudir a una competición de artes marciales genera nervios y tensión. Sobre todo cuando se es principiante y nunca se ha participado en una. Siempre existe la posibilidad de que la persona oponente tenga más experiencia, pero no por eso hay que perder la motivación. De hecho, la experiencia se gana a partir de la práctica en todo tipo de escenarios. 

De lo que se trata es de no percibir a estas competiciones como una batalla perdida. En su lugar, hay que desviar el foco de si se gana o se pierde y centrarlo en aprender. No obstante, no podemos olvidar tampoco que se trata de un ambiente competitivo, y en alguna disciplinas, como el karate o el taekwondo, se valora tanto la técnica como la deportividad. 

Es por ello que hay reglas estrictas con respecto a la ejecución de los movimientos o el contacto, puesto que están diseñadas para garantizar la seguridad y el respeto entre quienes participan. Si sientes nervios, recuerda que es normal; solo demuestra que quieres hacerlo bien. Usa energía para mantener tu atención centrada y dar lo mejor de ti. 

Consejos para prepararse para una competición de artes marciales

Si vas a participar en una competición de artes marciales, te dejamos algunos consejos clave que serán de ayuda. 

Entrena de manera específica

En la competición necesitarás habilidades concretas como velocidad, resistencia y técnica. Te recomendamos que hagas simulaciones reales concretas de un combate o de las secuencias que debas hacer. 

Aprende las reglas

Como decíamos, cada arte marcial tiene sus propias normativas, y hay que comprenderlas y respetarlas a la hora de participar. No solo mejorarás el rendimiento, sino que evitarás penalizaciones. 

Trabaja en tu mentalidad

La preparación mental es tan importante como la física. Practica la visualización, imagina escenarios de la competición y cómo reaccionarás. También es conveniente aprender a manejar los nervios mediante técnicas de respiración o meditación.

Prepárate para perder y aprender

Aunque a cualquiera le gusta ganar, las derrotas son parte natural del proceso y siempre estarán presentes en algún aspecto de nuestra vida. Usa cada experiencia como una oportunidad para mejorar y refuerza tu compromiso con el aprendizaje constante.

¿Quieres aprender artes marciales y también preparación para las competiciones? En Warriors Barcelona, nuestro equipo te entrenará y te ayudará con todo lo necesario. ¡Solo tienes que venir a una clase de prueba!