/* Conversion de Click en teléfono móvil */

En ocasiones y, por supuesto, sin pretenderlo, tendemos a poner el foco de la prevención de la defensa en la víctima. Queremos enseñar a los más pequeños a combatir el bullying, a defenderse, a salir airosos de cualquier conflicto que se les pueda presentar. Sin embargo, lo correcto es centrarse en prevenir. Y lo mejor en ese aspecto, sin ninguna duda, es educar.

Las artes marciales como medio para educar y combatir el bullying

En Warriors Barcelona nos enorgullece contar con un programa psicopedagógico que, junto a la enseñanza de las artes marciales, se centra en combatir el bullying desde la educación en valores, la gestión de las emociones y el cuidado de la autoestima.

Por lo general, los niños que acosan a otros niños, bien en el colegio, bien en la calle, tienen problemas de autoconcepto y de mala gestión emocional. Ambos se disparan con la aparición de niños que encajan en el perfil de víctimas. ¿Y en qué consiste este perfil? En mostrarse reservado, tímido o en ser diferente. Muchos de estos niños, incluso se sienten culpables.

Tanto el niño que abusa como la víctima de abuso pueden evitar el bucle de este tipo de violencia antes de que la misma se produzca. ¿Cómo? Mediante técnicas y recursos que enseñen a los primeros a respetarse ellos mismos y a los demás; y a los segundos, a ser más abiertos y seguros de sí mismos. En este sentido, las clases de artes marciales dirigidas a los más pequeños son perfectas para combatir el bullying, pues en ellas se establece un espacio seguro en el que unos y otros pueden ser ellos mismos y desarrollarse sin miedo.

Principios de nuestro programa psicopedagógico

De nada sirve llevar a los niños a una clase de artes marciales para mejorar su autoestima y sus habilidades sociales si en esa clase no existe un método apropiado que se base en principios adecuados. En este sentido, en Warriors Barcelona nos preocupamos por nuestros pequeños alumnos y trabajamos con ellos conceptos tan importantes como:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Paciencia
  • Confianza
  • Constancia

Todo ello con la ayuda de una agenda infantil y de un equipo de psicólogas que participa en una parte de las clases. Además, animamos a los niños, con ayuda de los padres, a que realicen tareas relacionadas con lo aprendido en las clases tanto en el colegio como en casa. De esta manera integran lo aprendido en todas las facetas de su vida. Lo que resulta de vital importancia porque es fuera del gimnasio donde el acoso tiene lugar y donde, por tanto, es necesario atajarlo.

Las artes marciales son una manera ideal de combatir el bullying, sí, pero no solo como aprendizaje de la autodefensa, sino como prevención de conductas violentas. Si te preocupa que tu pequeño se exponga a un entorno que pueda lastimarlo, te animamos a acercarte al gimnasio. Verás que todo nuestro esfuerzo por crear un espacio seguro se ve reflejado en el semblante y la actitud de nuestros alumnos más jóvenes, que cada día crecen más sanos, tanto física como psicológicamente. ¡Acércate a conocernos!