/* Conversion de Click en teléfono móvil */

El karate es una de las artes marciales más conocidas entre todas las que hay. Como quizás ya sepas, se caracteriza por combinar el trabajo mental, espiritual y físico. Hoy nos centramos en este último para presentarte cuáles son las capacidades físicas del karate. ¡Y es que también es excelente para ponerse en forma!

Capacidades físicas del karate

Fuerza

Una de las capacidades físicas más importantes que se trabaja en el karate es la fuerza. Puede resultar complejo de entender al no utilizarse ningún elemento que sea pesado, sino el propio cuerpo. Sin embargo, todos los golpes que se dan, como los puños o las patadas, suponen un esfuerzo muscular considerable, ya que deben ejecutarse a una gran velocidad y con energía para que consigan el efecto deseado. Es lo que se conoce como fuerza explosiva

Flexibilidad

Otra de las capacidades físicas del karate que se van desarrollando con la práctica es la flexibilidad. Las patadas se pueden realizar a diferentes alturas, pero las más altas suponen una amplitud de movimiento considerable. Para llegar hasta ese punto, es necesaria la constancia en la práctica y el trabajo independiente a través de técnicas de estiramiento. Hay que tener en cuenta que ser flexibles no solo sirve para el rango de movimiento, sino que también contribuye a evitar lesiones en los golpes rápidos y permite que sean más fluidos. 

Resistencia

La práctica del karate implica realizar una serie de movimientos repetitivos y de alta intensidad durante un período de tiempo determinado. Lo que significa que se está trabajando la resistencia muscular y cardiovascular. Los katas son las secuencias de movimientos de este arte marcial, y según se mejora la resistencia, pueden realizarse con una duración mayor. 

Coordinación

El karate implica movimientos simultáneos con distintas partes del cuerpo, como las manos, los brazos o las piernas, lo que requiere un nivel elevado de coordinación. La práctica constante facilita la mejora de la coordinación mano-ojo, pero también de la sincronización de movimientos con el resto de partes del cuerpo. 

Equilibrio

Una de las capacidades físicas del karate más llamativas es la del equilibrio. Más allá de la fuerza explosiva y la flexibilidad para dar determinados golpes, también es necesario mantener el equilibrio, dado que hay movimientos, como las patadas, que se realizan con un único punto de apoyo.  

Velocidad

Como ya indicamos, los movimientos rápidos y explosivos son una característica distintiva del karate. A través del entrenamiento regular, los y las karatekas ven mejorada su velocidad de reacción, lo que les permite responder rápidamente a los ataques o realizar movimientos ofensivos con una mayor efectividad

Como puedes comprobar, el karate no es solo un arte marcial, sin que también es una herramienta excelente para trabajar diferentes capacidades físicas. Estas, no solo son válidas para una mejor ejecución de la técnica de esta disciplina, sino que también repercuten en el bienestar del día a día. Si tú también quieres trabajar estas habilidades o quieres que lo hagan tus hijos e hijas, ¡ven a una clase de prueba con Warriors Barcelona!