El judo es un deporte cuyo origen se encuentra en Japón, allá por el siglo XVII. En la actualidad, además de ser el arte marcial más antiguo que existe, es el segundo deporte de combate más practicado en todo el mundo, tanto por adultos como por menores. Si no eras consciente de su éxito o al menos de los motivos y estás buscando actividades para tus hijos, te interesa este artículo, porque te contamos cuáles son los beneficios del judo para niños y niñas.
¿Por qué apostar por el judo para niños y niñas?
Las artes marciales cuentan tanto con seguidores como detractores, y es que el hecho de que haya combates no está siempre bien visto por los adultos. Sin embargo, cuando profundizamos en estas disciplinas y aprendemos cuáles son sus principios y valores, la idea que tenemos de ellos se transforma por completo. Y es que aunque quizás no lo sabías, las ventajas de aprender este deporte son múltiples para los pequeños. ¡Aquí te dejamos cuáles son!
Mejora la coordinación y el equilibrio
El judo implica una serie de movimientos complejos que requieren de coordinación y equilibrio. Los niños y niñas que practican judo mejoran su capacidad para coordinar las diferentes partes de su cuerpo mientras se mueven, lo que puede ser especialmente útil para aquellos que luchan con la falta de coordinación motora. Además, aprenden a mantener el equilibrio cuando dan patadas, lo que puede ayudarles a mejorar en otras actividades físicas.
Fomenta la autoconfianza
A medida que los niños avanzan en su entrenamiento, adquieren nuevas habilidades y superan desafíos, lo que puede aumentar significativamente su autoconfianza. Por otra parte, puesto que no siempre salen vencedores en cada enfrentamiento, aprenden a aceptar la derrota y a lidiar con ella, lo que les ayuda a aumentar su resiliencia.
Desarrolla la disciplina y el autocontrol
El judo es un deporte que requiere esfuerzo y dedicación, pero si hay una constancia, se observan resultados notables y un progreso continuo. De este modo, se puede decir que el judo para niños y niñas les enseña a tener disciplina y constancia para conseguir sus objetivos. Pero no solo eso, sino que los combates no siempre salen como esperan, se fomenta el control de las emociones y de los impulsos. Estas habilidades son de gran utilidad para su futuro, tanto en el ámbito escolar o profesional como en el personal.
Enseña habilidades de defensa personal
Deportes como el judo o el karate permiten aprender movimientos de defensa personal. Aunque el objetivo sea no llegar a utilizarlos nunca, generan seguridad en uno mismo y ofrecen herramientas para protegerse ante una situación de riesgo.
Promueve el trabajo en equipo
Aunque se trata de un deporte individual, también promueve el trabajo en equipo. El judo para niños y niñas les ayuda a trabajar juntos para mejorar sus habilidades y apoyarse mutuamente. En las competiciones, también pueden animarse entre sí y celebrar juntos sus logros. Por lo tanto, se promueve la cooperación y se facilitan las relaciones interpersonales.
El judo para niños y niñas es un deporte excelente para mejorar su condición física y desarrollar diferentes habilidades muy útiles en el día a día, como el autocontrol o la resiliencia. Si quieres apostar por las artes marciales, ¡en Warriors Barcelona te invitamos a una clase de prueba! Tenemos un programa específico para menores llamado Little Warriors. ¡Contáctanos para más información!