/* Conversion de Click en teléfono móvil */

El debate sobre cuál es la mejor arte marcial para la autodefensa es largo y controvertido, ya que quienes practican alguna de ellas suelen apostar por la suya como la más eficaz. La realidad es que todo depende de la situación a la que nos tengamos que enfrentar y del nivel de conocimientos que se tenga en ese momento. En cualquier caso, hoy te contamos cuáles son las más populares para aprender a protegerse. 

Artes marciales para la autodefensa

A la hora de elegir un arte marcial para aprender autodefensa, no hay que perder de vista la realidad, puesto que no existe ninguna que sea infalible a todas las situaciones a las que podamos enfrentarnos. ¿A qué nos referimos? Pues a tres factores en particular. 

El primero es la corporalidad. Si los combates oficiales se organizan por categorías, en la vida real también se facilita la defensa cuando no hay diferencias muy drásticas. Ante estas, se requeriría un conocimiento mayor. Y este es el segundo factor, puesto que si una persona tiene un nivel básico de algún arte marcial y el oponente es experto, se volverá a estar en desigualdad. El tercer factor es el uso de armas. 

Con estos tres puntos claros, ¿qué arte marcial nos conviene aprender para la autodefensa?

Karate

El karate es una de las artes marciales más completas y utiliza diferentes partes del cuerpo para la autodefensa, como las palmas, los nudillos, el talón o la planta, los codos, antebrazos, etc. Los golpes son secos y con potencia y aprenden puntos vulnerables para actuar con rapidez. No obstante, al ser poco intuitivo, requiere de práctica. 

Kick Boxing

El kick boxing combina lo mejor del karate y del muay thai, y es eficaz para la defensa porque se aprenden una infinidad de golpes y patadas a todo el cuerpo, tanto con los brazos como con las piernas. De ahí que para aprenderlo haya que emplear diversas protecciones, así como tener una buena forma física. 

Wing Chun

El Wing Chun es un arte marcial creado por una sacerdotisa que huyó del templo Shaolin hace más de 400 años. Al no tener reglamentación oficial, ofrece una gran libertad para actuar en situaciones de riesgo. Si bien requiere de algo de técnica como en todas las artes marciales, las características físicas o el nivel de forma física pasan a un segundo plano. 

Jiu Jitsu

El Jiu Jitsu procede de Japón y hoy en día se ha convertido en un arte marcial muy popular para conocer autodefensa, aunque cuenta con diversas variantes. El objetivo que persigue es la inmovilización del adversario, con movimientos y posturas que pueden llegar a ser muy dolorosas para aquel. 

Defensa personal

Una opción alternativa a las anteriores que se puede aprender autodefensa hoy en día es la defensa personal como tal. Está dirigida principalmente a mujeres; dado que la sociedad no toma medidas serias para evitar que las agresiones sigan teniendo lugar, la vía que queda es aprender a protegerse. En estas clases se aprende a responder a las situaciones más habituales en la calle, como los tirones de bolso, los ataques por detrás o los agarres por las muñecas. 

Si quieres aprender autodefensa, en Warriors Barcelona disponemos de clases de prueba en diversas artes marciales. ¡Elige la tuya y ven a probar con nosotros!