Las artes marciales incluyen dos tipos de ejercicio físico: cardiovascular y de fuerza. Quizá no se levanten pesas durante el entrenamiento, pero algunas katas y técnicas requieren el control del propio cuerpo, lo que supone levantar su peso de manera adecuada. Por tanto, cuando hablamos de alimentación en este contexto, debemos tener en cuenta ambos tipos de necesidades.
Los diferentes grupos de alimentos y las artes marciales
Existen muchísimos mitos acerca de la alimentación, de qué tipos de alimentos debemos evitar a toda costa y de cuáles son saludables siempre. Cuando combinamos esos mitos con la práctica deportiva, los resultados pueden ser perjudiciales para la salud. Por eso queremos hacer un pequeño resumen racional acerca de lo que debe incluir una alimentación sana para los practicantes de artes marciales. Puede que algunas de las cosas que vas a leer a continuación te sorprendan, pero te aseguramos que están respaldadas por expertos en nutrición.
1. Los hidratos de carbono son tus amigos
Eliminar por completo los hidratos de carbono no es buena idea. Los carbohidratos son una fuente de energía estupenda y permiten que tus músculos se recuperen tras un esfuerzo prolongado o explosivo, como el que se corresponde con una clase intensa de artes marciales. La cuestión es qué tipos de hidratos de carbono incluyes en tu dieta y esto seguro que no te sorprenderá: harinas blancas, bollería industrial, etc., no te harán ningún bien. Necesitas incorporar hidratos de absorción lenta.
2. No huyas de las grasas
Cuando las eliminas por completo, tu organismo te dispara señales de hambre acuciante que quieres eliminar cuanto antes. Comer grasa no hace que esta se acumule siempre que no te excedas y que mantengas bajo control las grasas saturadas. Lo que induce la acumulación de grasa es la ingesta de almidones y azúcares y eso es lo que debes controlar.
3. La proteína te ayuda
Para mejorar en la práctica de las artes marciales, necesitas mejorar tu forma física. Lograrlo es un proceso que comienza con la propia práctica deportiva, pero puedes hacer que suceda más rápido si combinas el ejercicio físico con una alimentación rica en proteína. Siempre se ha dicho que el pollo y las carnes magras son la mejor opción, pero ya hemos visto que la grasa no es un enemigo a batir. Puedes introducir cerdo o salmón en tu dieta. De hecho, los aceites del pescado azul son muy saludables, practiques artes marciales o no.
4. Vitaminas, minerales y otros nutrientes
La presencia de frutas y verduras es fundamental en cualquier dieta. También en la de aquellos que practican las artes marciales. Toma ensaladas con verdura de hoja verde, incluye legumbre en tu menú semanal y consulta a tu médico si crees que necesitas el apoyo de algún suplemento alimenticio. Si necesitas más ayuda con tu alimentación, puedes echar un vistazo a este post.
Y recuerda que en Warriors Barcelona tenemos un hueco para ti, sea cual sea tu estado de forma inicial. Si te apasionan las artes marciales (o al menos te interesen lo suficiente como para probarlas), este es tu sitio. ¡Ven a vernos!