/* Conversion de Click en teléfono móvil */

Las artes marciales mixtas, o MMA, han pasado de ser un deporte de nicho a todo un fenómeno mundial en las últimas décadas. Su éxito se debe a que combina deferentes disciplinas y sus combates suelen ser todo un espectáculo. 

¿Qué son las artes marciales mixtas?

Las artes marciales mixtas son una disciplina deportiva que combina técnicas de diferentes estilos de lucha. Por ejemplo, el jiu-jitsu brasileño, el boxeo, el muay thai, la lucha libre, el judo y el karate. En este deporte, los combates difieren bastante de los de otras disciplinas, ya que se permiten tanto golpes de pie como combates cuerpo a cuerpo en el suelo. Es decir, que el repertorio de técnicas es amplio y son tanto ofensivas como defensivas.

Este deporte está regulado por organizaciones internacionales, como la UFC (Ultimate Fighting Championship). Se lleva a cabo en jaulas o rings especiales, en los que las normas están diseñadas para garantizar la seguridad de los atletas. Al mismo tiempo, se crea todo un espectáculo para el público a su alrededor. 

Al ser tan versátiles, los artes marciales mixtas son únicas. Por ello, para competir en esta disciplina se necesita tener experiencia en varias disciplinas para competir al más alto nivel. Conor McGregor es uno de los luchadores de MMA más conocidos en todo el mundo. 

¿Cuál es su origen y cómo han ido evolucionando hasta hoy?

El origen de las artes marciales mixtas se remonta hasta los antiguos Juegos Olímpicos en la Grecia clásica. Aquí se practicaban disciplinas como el pankration, una mezcla de boxeo y lucha libre. Sin embargo, las MMA modernas nacieron oficialmente en el siglo XX.

La transición de los estilos tradicionales a las competencias mixtas

En los años 1920 y 1930, en Brasil, se popularizó el “vale tudo” (todo vale). Es un estilo de combate con reglas mínimas que enfrentaba a luchadores procedentes de diferentes disciplinas. Este movimiento sentó las bases del jiu-jitsu brasileño y de esta idea de mezclar estilos variados.

Pero el verdadero salto de las MMA se produjo en 1993 con la creación de la UFC en Estados Unidos. En sus inicios, los combates eran prácticamente sin reglas. Si bien generó controversia, también atrajo la atención de los medios. Con el tiempo, la UFC y otras organizaciones implementar normativas claras. Estas significaron la profesionalización y la aceptación global de este deporte.

Auge y expansión mundial

El siglo XXI marcó un antes y un después para las MMA, ya que alcanzó fama internacional. A través de las transmisiones de televisión, redes sociales y los eventos masivos, su audiencia comenzó a incrementarse. Luchadores como el mencionado Conor McGregor, pero también Ronda Rousey y Anderson Silva empezaron a cosechar éxitos deportivos y se convirtieron en figuras mediáticas que impulsaron aún más la popularidad del deporte.

En la actualidad, las artes marciales mixtas son mucho más que un espectáculo de lucha; son todo un fenómeno cultural. Con su expansión, el interés por la combinación de disciplinas está creciendo. Por eso, en Warriors Barcelona tenemos nuestra propia metodología para aprender artes marciales. ¿Quieres saber más? Reserva tu clase de prueba.