Aunque los más puristas no las reconozcan todas, existen cientos de artes marciales. La mayoría de ellas se pueden utilizar para defensa personal, pero algunas son más prácticas que otras en este sentido. Las cinco de las que hablamos a continuación son las mejores artes marciales a la hora de mejorar tu seguridad y también para defenderte si llega el caso.
Las 5 artes marciales más efectivas para defensa personal
Jiu-Jitsu brasileño o BJJ
El Jiu-Jitsu brasileño es ideal para la autodefensa porque no se basa en el tamaño o la fuerza. Se trata de un deporte de combate muy útil a la hora de pelear en la calle. Aunque se centra en técnicas de suelo, el BJJ es una de esas artes marciales que te enseña a batir a tu oponente mediante lanzamientos y tropiezos.
Más importante aún, aprenderá qué hacer si te derriban. Saber cómo manejarse en el suelo puede resultar útil en una situación peligrosa. Las barras de brazo, los estranguladores y los bloqueos de tobillo son solo algunos de los movimientos clave del BJJ.
Muay Thai
Dentro de las artes marciales, se conoce al Muay Thai como “El arte de las ocho extremidades”, pues se usan codos, rodillas, puños y piernas. A diferencia de BJJ, se centra más en las técnicas de pie que en las técnicas en el suelo.
Una de las virtudes de este arte marcial es que intimida menos a los principiantes porque para practicarlo no hay uniforme formal y (por lo general) tampoco hay cinturón. Puedes simplemente presentarte y comenzar a aprender.
Artes marciales filipinas
Las artes marciales filipinas (FMA) son una colección de artes marciales desarrolladas en el entorno militar de las islas.
Las habilidades de combate cuerpo a cuerpo son la principal fortaleza de las FMA, pero también incluye el conocimiento de una larga lista de armas. Se aprende tanto a usarlas como a defenderse de ellas.
Una vez que se dominan las armas, se aprenden técnicas de golpe y algo de agarre. El contenido del aprendizaje dependerá en buena medida de la escuela que escojas.
Krav Maga
El Krav Maga fue desarrollado específicamente para el ejército israelí. El fundador de esta forma de combate tomó prestadas técnicas de jiu-jitsu, boxeo y otras artes marciales de combate muy efectivas.
El Krav Maga es ideal para situaciones de defensa personal porque está hecho precisamente para ese propósito. Aprenderás a buscar las partes vulnerables de un atacante. Arrancar los ojos, pisar fuerte y patear la ingle son técnicas que se enseñan en este arte marcial (y muy efectivas en la vida real). A diferencia de algunas artes marciales que dedican tiempo a enseñar a los estudiantes cómo obtener puntos en las competiciones, el único objetivo de Krav Maga es defenderse.
Artes Marciales Mixtas o MMA
Se trata de una combinación de muchos estilos de artes marciales. Es genial si quieres aprender un poco de todo. Puedes aprender a defenderte en el suelo, de pie, y obtienes experiencia práctica.
La mayoría de los gimnasios de MMA se centran en BJJ, Muay Thai, Boxeo, Lucha, Judo y Taekwondo.
En MMA aprenderás técnicas para derribar a un oponente, levantarte y golpearlo y arrojarlo al suelo. Nunca sabes dónde necesitarás echar mano de tus habilidades y esto te prepara para cualquier cosa. El entrenamiento implica sparring, por lo que aprenderás a usar las técnicas en una situación más realista. ¡Vente a probar las clases de defensa personal a Warriors Barcelona!