La importancia de la alimentación en artes marciales se deriva de que estas, al fin y al cabo, son un ejercicio físico. Cuando las practicamos, le exigimos al cuerpo que nos dé más que de costumbre, le exigimos que gaste más energía. Pues bien, para que su respuesta sea positiva, debemos nutrirlo adecuadamente.
Un ejemplo sano de alimentación en artes marciales
En Warriors Barcelona no somos nutricionistas ni pretendemos cambiar tu dieta. No obstante, seguro que estás de acuerdo con nosotros en aplicar el sentido común a la alimentación. Esta es una lista de alimentos recomendables si vas a practicar alguna de nuestras disciplinas favoritas:
- Proteínas, como pescado, huevos, nueces y semillas
- Carnes magras
- Carbohidratos, como cereales integrales, muchas verduras de varios colores
- Frutas
- Grasas saludables, como las que provienen de los frutos secos y los aguacates
Los alimentos ricos en nutrientes, como los anteriores, alimentan al cuerpo de tal manera que este absorbe y utiliza la energía que necesita cada día. Por otra parte, los alimentos procesados y poco saludables pueden quitarte la energía y afectar al rendimiento durante la práctica de las artes marciales. Ocurre lo mismo en cualquier disciplina deportiva.
La alimentación puede multiplicar o dividir los beneficios de las artes marciales
La mejor defensa personal es tomar decisiones sabias y saludables en cada área de nuestra vida, y esto incluye nuestra nutrición. Comer bien es apoyar las defensas internas, que son la base para mejorar las técnicas que luego usaremos.
La alimentación también influye en la salud cardiovascular, la fuerza ósea y muscular y la flexibilidad. Como seguro que has oído y leído en más de una ocasión, el ejercicio físico es capaz de cambiar tu aspecto, tus niveles de energía y tu autoestima. Si además lo acompañas de una alimentación adecuada, los efectos positivos se multiplicarán.
Por el contrario, la alimentación en artes marciales, cuando es pobre, puede afectar a nuestro estado de ánimo. Esto incidirá directamente a la forma en que percibimos nuestro desempeño. Es más probable que abandonemos la práctica si vemos que el cuerpo no responde. Si te encuentras en ese momento clave en el que estás pensando en dejarlo, introduce algunos cambios sencillos en tu alimentación. Verás como todo mejora.
5 reglas de alimentación en artes marciales
De nuevo, sin ánimo de sustituir a los profesionales de la nutrición, te proponemos estas 5 reglas para sacarle todo el partido a tus clases de artes marciales:
1. Come cada tres o cuatro horas.
2. Toma una buena porción de proteínas en cada comida y procura que sean densas
3. Añade verduras también en cada ingesta, para que la alimentación sea equilibrada.
4. Es mejor que dejes los carbohidratos para después del entrenamiento.
5. No elimines del todo la grasa. Solo asegúrate de que la que ingieres es saludable.
Como ves, mejorar la alimentación en artes marciales para disfrutarlas todavía más, no es difícil. Acude a nosotros en busca del arte marcial que más se adecue a tus necesidades, y ¡disfruta!