Los nueve meses que dura el curso escolar suponen todo un reto para los menores, ya que todo gira en torno a las clases y a los contenidos que deben aprender. Para desconectar de esta rutina, te proponemos actividades extraescolares como el karate para niños y niñas. Un arte marcial con el que además aprenderán habilidades útiles para el día a día y para la vida en sí misma.
¿Qué es el karate?
Tenemos claro que sabes que el karate es un arte marcial, pero puesto que no es la única, queremos contarte algunos detalles sobre su práctica para que puedas diferenciarla de las demás. Originario de Japón, concretamente de Okinawa, se le conoce como “camino de la mano vacía”, por utilizarse la mano abierta en muchos de sus golpes.
Además de estos, se combinan también las patadas y los puñetazos, así como los golpes con la rodilla y el codo. No solo se puede practicar como arte marcial, sino también como un sistema de defensa personal.
Si alguna vez has visto una competición, habrás notado que no siempre hay combates, sino que se hace una exhibición de movimientos. ¡Buena observación! Esto se debe a que el karate abarca dos disciplinas; kumite, que es la lucha entre dos personas, y kata, que consiste en la representación de los movimientos y las posturas.
¿Por qué apostar por el karate en las actividades extraescolares?
Hoy en día, existen multitud de opciones de actividades extraescolares, que implican tanto el ejercicio físico como otras habilidades, que por lo general son creativas. Si bien todas son igual de válidas, el karate para niños y niñas ofrece beneficios que pueden aplicarse en el día a día, como en el rendimiento escolar, en las relaciones interpersonales e incluso de cara al futuro.
Pero de nada sirve que te contemos maravillas si no concretamos un poco, así que aquí tienes algunos motivos de peso para apostar por el karate para niños y niñas.
Aumento de la concentración
El aprendizaje y la realización correcta de las posturas requiere de una alta concentración, que luego puede aplicarse a los estudios. Son especialmente interesantes los beneficios del karate en menores con déficit de atención o con problemas de ira. ¿Por qué? Porque esta disciplina trabaja el control emocional y la liberación de la energía contenida a través de los movimientos.
Forma física y coordinación
Como sucede con las demás actividades extraescolares enfocadas en el ejercicio físico, favorece un estilo de vida saludable y beneficia al sistema respiratorio y cardiovascular. También se trabaja la coordinación entre los brazos y las piernas.
Disciplina y respeto
El karate les ayudará a aumentar su comprensión hacia los demás y potenciar el autocontrol. Al tratarse de defensa personal y no de ataques, se logra aprender a no reaccionar de manera violenta. Por otra parte, mujeres y hombres son semejantes en este deporte, por lo que se evita el sexismo.
Seguridad y autoestima
Tener conocimiento sobre cómo poder defenderse les permitirá aumentar la confianza y se sentirán con la capacidad suficiente para enfrentarse a todo tipo de situaciones, sin que estas hagan referencia necesariamente a una confrontación física.
¿Quieres llevar estos beneficios del karate para niños y niñas a la práctica en sus actividades extraescolares? ¡Contacta con Warriors Barcelona y reserva la clase de prueba!