¿Sabías que el judo es la, digamos, actividad física más popular después del fútbol en algunos países? Pues esta es solo una de las curiosidades sobre él que te desvelamos en este artículo.
Curiosidades sobre el judo que te sorprenderán
Para empezar, quizá no sepas que el judo es conocido como el segundo deporte de combate más popular a nivel mundial. La Federación Internacional de Judo registró más de 2,2 millones de judokas ya en los años 90, un número que sigue aumentando sobre todo fuera de Asia.
Pero esto era solo el aperitivo. Fíjate en lo que viene ahora
El judo es tanto un deporte como un arte marcial
Oficialmente, el judo se convirtió en un deporte olímpico oficial en 1964. Sin embargo, no hubo ninguna competición oficial hasta 1968 en caso de los hombres y 1994 en el caso de las mujeres.
Por otra parte, en 1988 se añadió como deporte paralímpico. El judo paralímpico tiene reglas de participación ligeramente diferentes.
El Origen del Judo
Los investigadores atribuyen a Jigori Kano la creación del judo. Jigori, en un intento por crear una técnica propia basada en sus propias creencias sobre las artes marciales, lo que hizo fue dar origen al judo. Su enfoque consistía en usar la energía del oponente contra él. Aunque el judo estuvo muy influenciado por el jiujitsu, las preocupación por la seguridad eliminó algunas de las técnicas demasiado peligrosas de este último.
Es un buen deporte para personas con discapacidad visual
El judo, debido a sus técnicas, principalmente al cuerpo a cuerpo, es un arte marcial especialmente recomendable para personas con problemas visuales que no se sienten cómodas trabajando otras disciplinas.
Judo y Jiujitsu siempre han sido artes marciales «rivales»
De hecho, en 1886 después de que Jigori fundara su escuela de judo, se llevó a cabo un concurso. El objetivo era determinar cuál era superior, Judo o jiujitsu. El representante de Jigori ganó sin problemas.
No obstante, en japón el judo no ganó cierto reconocimiento hasta 1910. Eso sí, al año siguiente, en 1911, el país del sol naciente lo incorporó a su sistema educativo.
Hoy en día, se ha convertido en un deporte en el que todo el mundo quiere participar, ya sea como aficionados, participantes e incluso apostadores.
Técnicas de Judo
El deporte del judo es conocido por sus técnicas más que por la fuerza bruta. Simplificando, podemos decir que esta arte marcial se basa en tres técnicas muy útiles a la hora de enfrentarse a un oponente:
- Lanzamiento
- Agarre o inmovilización, que es la técnica principal, llamada Katame-Waza
- Golpeo o Atemi-Waza. Estos golpes se lanzan a lugares vitales en el cuerpo del oponente que debilitan su resolución e inclinan el combate a tu favor.
Pero lo realmente curioso no son las técnicas en sí, sino que están prohibidas fuera de un torneo y no pueden usarse contra «civiles». Para eso está la defensa personal.
¿Quieres probar esta arte marcial tan antigua y popular? Pasa por nuestro gimnasio y comprueba si está hecha para ti.