Si estás pensando en apuntar a tu pequeño a deporte porque quieres que se ejercite pero tienes dudas sobre el tipo de actividad física puede realizar un niño te acercamos algunas claves y disciplinas que debes conocer precisamente por los beneficios que reportan.
El tipo de actividad física que puede realizar un niño
Pues bien, si nos centramos en los más pequeños y en el tipo de ejercicio que es más recomendable que realicen lo cierto es que lo primero que hay que saber es que un niño no puede tener una vida sedentaria. Resulta fundamental que el pequeño tenga una vida activa para así prevenir enfermedades cuando sea adulto. Entre estos problemas que podría prevenir están la obesidad, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, ansiedad o la diabetes.
Para determinar cuál puede ser el tipo de actividad física más adecuada para un niño hay que ver una serie de factores como su edad y si había hecho previamente algo de ejercicio. Para que el pequeño se ponga en forma se recomienda apostar por un tipo de ejercicio que puede ser moderado o intenso durante cerca de una hora. Unas sesiones de ejercicio que lo adecuado es que se repitan durante dos veces a la semana o incluso tres.
En el caso de los pequeños lo más recomendable es que la actividad física que realicen mezcle actividades aeróbicas con otras que trabajen el fortalecimiento muscular y óseo. Por ejemplo, una buena opción aquí sería el karate infantil o los programas de defensa personal para peques.
Tipos de ejercicio según la etapa del niño
En función de la edad del pequeño será recomendable apostar por un tipo de ejercicio u otro. A continuación detallamos las principales actividades físicas que puede hacer un niño.
Lactantes
En el caso de los lactantes es interesante estimularlos con movimientos de brazos y piernas, hacer que cojan objetos, giren la cabeza, puedan ponerse de pie y comenzar a andar, gatear, etc.
Preescolares
Los pequeños que se enmarcan en este grupo cuentan con hasta 5 años. En este grupo ya es importante ir trabajando para crear una buena base y puedes optar por los grupos infantiles de karate, juegos en el agua, etc, entre las actividades físicas que puede hacer un niño.
Escolares y adolescentes
Para estos grupos se recomiendan que hagan una actividad física de carácter entre moderado e intenso, al menos, una hora al día, y como mínimo tres días a la semana. Se recomienda en este sentido que vayan intercalando ejercicios que permitan un fortalecimiento muscular y óseo unas tres veces a la semana.