/* Conversion de Click en teléfono móvil */

Si te sientes atraído por el mundo de las artes marciales y te preguntas cuál es el orden de colores del cinturón de Karate, a continuación te damos todas las claves.

Todo lo que debes saber sobre el orden de colores del cinturón de Karate

Verde, azul, marrón, negro… Muchos son los colores que puedes encontrar para codificar la habilidad que un deportista presenta en el Karate. Te acercamos los aspectos claves sobre el orden de colores del cinturón de Karate.

Los grados en un deporte de contacto explicado a través de colores en el cinturón es una práctica que comenzó con el judo y servían para mostrar los avances realizados. Ya en los inicios, se usaba un sistema de clasificación muy parecido al que el karate emplea en la actualidad.

Para qué sirven los colores del cinturón de karate

A través de los colores que muestran los cinturones de Karate se identifica el nivel de maestría que ha alcanzado la persona que lo porta. Es un modo de identificar el grado de perfeccionamiento en técnica que puede haber adquirido y la experiencia de cada karateka.

Orden de colores del cinturón de Karate

Si nos centramos en este deporte de contacto vemos que el orden de colores de principiante a experto es el siguiente: blanco, amarillo, verde, azul, marrón y, por último, el negro. No obstante, los tonos pueden variar en función de la federación y el tipo de Karate que se haga. Dentro del Karate hay dos tipos de estilos: la Kata y el kumite.

Cuál es reglamento que rige los cambios de tonalidad en el cinturón

Si te preguntas en qué sistema se basan para ir cambiando el color de los cinturones en Karate, se trata del sistema de grados Kyu. No obstante, existe un sistema conocido como grados Dan que también se puede encontrar en el Karate, pero este es una copia del sistema de grados del judo.

Centrándonos de nuevo en el sistema de grados Kyu, el mismo consiste en ir cambiando los tonos del cinturón, según el deportista va mejorando su experiencia. Los tonos se van oscureciendo. Son los colores del Arco iris y a mayor experiencia, el nivel aumentará y, con ello, cambiará la tonalidad. El objetivo es representar al karateka con su karategi hasta que alcance el tono negro: su máximo nivel.

Cómo se consigue un nuevo color del cinturón

Más allá de que cambiar de color en el cinturón de Karate esté asociado a esfuerzo y dedicación, habrá que hacer una prueba. Consistirá en realizar una demostración en la que quedará clara la técnica y experiencia del deportista. Así se podrá valorar si está preparado para subir de rango. Las normas para evaluar esto pueden variar según la federación de Karate.

En WARRIORS BARCELONA impartimos clases de todo tipo de Artes Marciales, incluido Karate. Si quieres comenzar en este deporte milenario, contáctanos. Aprenderás disciplina, trabajarás tu capacidad de esfuerzo y harás deporte de la mano de los mejores. Un deporte muy completo que tiene recompensa visible con sus cinturones y tu satisfacción personal.