Si estás pensando en apuntar a tu hijo a Karate o a cualquier otra modalidad de Artes Marciales, pero no sabes bien qué beneficios podría reportar el Karate en niños, te acercamos todas las claves de lo que debes saber al respecto.
¿Qué beneficios tiene el Karate en niños?
Los beneficios que un deporte de contacto como el Karate puede tener en niños son diversos, tanto a nivel físico como psicológico y, a continuación, los detallamos.
Ganarán disciplina
Con el Karate infantil los niños ganan disciplina. Se trata de un deporte basado en una filosofía muy cultivada, en el que se trabajan los aspectos emocionales, y no solo los físicos. Practicando Karate los niños adquieren mayor disciplina, entre otros valiosos valores.
Capacidad de autocontrol
El hecho de aprender técnicas de defensa personal se traducirá en una mayor capacidad de autocontrol de cara a posibles problemas que puedan surgir en los diferentes ámbitos en los que se puede mover el niño: colegio, casa, grupo de amigos, etc. Si aprenden a dar una respuesta proporcionada, y a detectar posibles amenazas, tendrán una mayor capacidad de autocontrol.
Trabajarán la confianza en sí mismos
No hay nada más importante en el desarrollo de un niño que trabajar aspectos como la confianza que debe tener en sí mismo. Y esto es uno de los aspectos que se trabajan en el Karate infantil.
El niño aprenderá habilidades técnicas que le harán sentirse más seguro de sí mismo, con la sensación de que en todo momento controla la situación, y eso se traduce en una mayor confianza en sí mismo. Esto, al final, se traduce en un niño con mayor confianza en sus posibilidades en todos los ámbitos, con los aspectos positivos que ello lleva asociado.
Desarrollarán su psicomotricidad
Aunque tenga muchos beneficios a nivel psicológico, el Karate no deja de ser un deporte físico, y eso ayuda a que se trabajen aspectos como la psicomotricidad. Practicar Karate le permitirá desarrollar este tipo de habilidades, ganando sobre todo en aspectos como la agilidad y la flexibilidad.
Mayor capacidad de concentración
El Karate es un deporte cuya práctica requiere de buenas dosis de concentración, con lo que ello conlleva. De este modo, los niños aprenderán a concentrarse más sobre las técnicas que deben emplear y demás. Eso se extrapolará a su día a día.
Trabajo en equipo
El Karate es un deporte que no se practica solo, sino que se hace con diferentes rivales y, por tanto, se desarrolla un trabajo en equipo al final. Este es un valor muy importante en todos los ámbitos de la vida, y que con la práctica Karate ya van aprendiendo. Algo que también ocurre con algo tan esencial como es el respeto hacia el contrario.