TDAH, la Psicomotricidad y las Artes Marciales

mayo 26, 2020 / Karate para Niños
TDAH, la Psicomotricidad y las Artes Marciales

Los investigadores han puesto de manifiesto en múltiples estudios que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la baja capacidad motriz están relacionados. También han concluído que la Disciplina de Psicomotricidad mejora aspectos fundamentales en los menores con TDAH. Aspectos tales como:

  • la socialización
  • los procesos cognitivos
  • el autocontrol
  • el rendimiento académico

En los países escandinavos, la Educación Motora va incluida en el campo de la Educación Física y formparte del entrenamiento para los niños con TDAH.

En la escuela de WARRIORS BARCELONA hemos hecho nuestra esa educación motora, no sólo para los niños con TDAH, sino para todos los alumnos. Y es que la Disciplina de Psicomotricidad impulsa a todos los niños a madurar y a mejorar en su desarrollo físico y mental.

¿Por qué ayudan las Artes Marciales también a los niños con TDAH?

Las Artes Marciales ayudan a los niños con TDAH porque, para realizar las técnicas, han de estar muy concentrados en los movimientos del cuerpo; osea se fomenta la concentración.

También hay una estimulación paulatina y creciente, pues conforme los niños van aprendiendo clase tras clase, tienen la oportunidad de pasar de Cinturón. El paso de Cinturón les resulta muy emocionante y los incentiva a mejorar. Esta mejora no es competitiva, no han de hacerlo mejor que sus compañeros, se trata de superarse a sí mismo, se trata de ir perfeccionando los propios movimientos.

 

“Hay estimulación, pero no hay presión, cada niño aprende a su ritmo”
“Hay exigencia, pero con comprensión y solidaridad con la situación de cada alumno”

L.I.

WhatsApp chat