Para practicar karate se necesitan tanto habilidades mentales como físicas. Dentro de estas últimas, es necesario fortalecer el cuerpo para que esté equilibrado. Te dejamos algunos consejos al respecto.
¿Qué habilidades se necesitan para practicar karate?
El karate es más que un deporte de contacto. Se trata de un arte marcial que requiere de una serie de habilidades muy concretas. Dentro de las más importantes encontramos la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio y la coordinación. Veamos para qué sirve cada una de ellas:
– Fuerza. Se necesita para poder golpear con potencia y para ser capaces de resistir los ataques del oponente. Sin embargo, no se trata de fuerza bruta, sino de una fuerza bien distribuida entre el tren superior e inferior.
– Flexibilidad. Permite realizar movimientos rápidos y amplios. Es importante a la hora de dar patadas o hacer giros.
– Resistencia. Los combates pueden ser largos y los entrenamientos para practicar karate muy intensos. Si queremos ser capaces de soportarlos, necesitamos una buena resistencia que impida que nos fatiguemos con rapidez.
– Equilibrio y coordinación. Puesto que esta disciplina implica movimientos precisos y rápidos, hay que ser capaces de cambiar de posición sin perder la estabilidad.
Consejos para fortalecer el cuerpo para practicar karate
Para poder fortalecer el cuerpo y mejorar el rendimiento al practicar karate, es necesario adoptar un enfoque desde diferentes ángulos. A continuación te dejamos algunos consejos.
Entrenamiento de fuerza funcional
El karate se basa en movimientos explosivos y rápidos, por lo que necesitamos fuerza. El entrenamiento funcional es eficaz porque trabaja todo el cuerpo e incluye levantar peso y hacer ejercicios como sentadillas y flexiones. No obstante, hay que asegurar que se trabaja tanto el tren superior, que abarca brazos, hombros y espalda, como el tren inferior, que son piernas y glúteos.
Estiramientos dinámicos para mejorar la flexibilidad
La flexibilidad previene lesiones y mejora el rango de los movimientos. Los estiramientos dinámicos durante el calentamiento nos permiten preparar los músculos para el esfuerzo. Por ejemplo, se pueden hacer patadas, estiramientos de cadera y torsiones del tronco para aumentar el rango de movimiento y conseguir que la técnica sea más fluida.
Entrenamiento cardiovascular para la resistencia
El entrenamiento cardiovascular nos ayuda a ser capaces de estar en activo durante más tiempo, sin perder potencia. Algunos ejercicios muy beneficiosos son correr, saltar a la cuerda o hacer series de sprint. Todos ellos mejoran la resistencia y la velocidad.
Ejercicios de equilibrio y coordinación
El equilibrio nos da estabilidad, necesaria para realizar movimientos y técnicas. Para trabajarlo, podemos usar superficies inestables, como el bosu o pelota medicinal, y realizar movimientos específicos de karate, que ayudan a mejorar la coordinación. El yoga también es interesante para mejorar el equilibrio y la flexibilidad.
Entrenamiento mental y concentración
Practicar karate implica entrenar también la mente y no solo el cuerpo; sobre todo, la capacidad para concentrarse y la disciplina. La meditación o los ejercicios de respiración ayudan a mantener la calma y a centrarnos mejor durante los combates o los entrenamientos.
¿Quieres aprender karate o artes marciales? En Warriors Barcelona trabajamos distintas disciplinas, y lo hacemos con un enfoque y una metodología propios. Si quieres conocer más detalles, ¡solo tienes que venir a una clase de prueba!