El judo es una de las artes marciales más populares en nuestro país. Si estás pensando en iniciarte tú o alguien de tu familia, no te pierdas estos consejos de judo para principiantes.
¿Qué es el judo?
Aunque parezca una disciplina de gran antigüedad, el judo fue creado a finales del siglo XIX por Jigoro Kano. La primera escuela abrió sus puertas en 1882. Su creador combinó diferentes técnicas de jiu-jitsu, pero haciendo énfasis en la suavidad de los movimientos y en la flexibilidad.
A diferencia de otras artes marciales que enfatizan los golpes, el judo se centra en lanzamientos, controles y sumisiones. Para realizarlos, los judokas, que es como se llama a quienes practican esta disciplina, utilizan el peso y el impulso del oponente en su contra y así poder derrotarle sin causar daño excesivo.
El judo es tanto un deporte de competición como una disciplina de desarrollo personal. Algunos de sus beneficios son el aumento de la fuerza física, el equilibrio y la coordinación, así como los diferentes principios del judo, que incluyen el respeto o la humildad.
Consejos y técnicas de judo para principiantes
Si buscas consejos de judo para principiantes para iniciarte aprendiendo lo más importante, aquí van algunos. Si quieres conocer más, te recomendamos venir a una clase de prueba en Warriors Barcelona, donde aprenderás las técnicas más eficaces de las principales artes marciales.
Practica la etiqueta del dojo
Antes de empezar con las técnicas físicas, es esencial familiarizarse con la etiqueta del dojo, que es el espacio donde practicas. Saluda siempre al entrar y salir del dojo con una reverencia. Muestra respeto a quienes te enseñan y compañeros y compañeras, y asegúrate de mantener tu uniforme, conocido como judogi, limpio y ordenado.
Aprende a caer: Ukemi
Una de las primeras habilidades que se enseñan en judo es cómo caer correctamente. Ukemi, o técnicas de caída, te ayudarán a evitar lesiones. Practica caer hacia atrás o ushiro ukemi; de lado o yoko ukemi, y hacia adelante o mae ukemi, para absorber el impacto de los lanzamientos con seguridad.
Domina el agarre: Kumi-kata
El agarre, o kumi-kata, es esencial para controlar al oponente. Aprende a agarrar con ambas manos para mantener el equilibrio y prepararte para ejecutar técnicas. Además de los distintos tipos de agarres, debes saber cómo romper el de tu oponente.
Ejercicios de coordinación y equilibrio
El judo requiere de ambas habilidades. Para trabajarlas, haz ejercicios específicos como caminar sobre una línea recta, hacer lanzamientos básicos con un compañero, y ejercicios de pie sobre una pierna. La estabilidad aumentará tu precisión en las técnicas.
Técnicas básicas de lanzamiento: Nage-waza
Algunos lanzamientos básicos incluyen el O-goshi o gran cadera; Ippon seoi-nage o proyección de hombro, y Osoto-gari o gran siega exterior. Debes aprender a ejecutarlas correctamente y con seguridad.
Técnicas de suelo: Ne-waza
El judo para principiantes también incluye técnicas de suelo, que son las que permiten controlar y someter al oponente una vez que están en el suelo. Las inmovilizaciones básicas son Kesa-gatame o control por el cuello, y Yoko-shiho-gatame o control lateral de cuatro puntos. La práctica constante de estas técnicas te ayudará a desenvolverte mejor en situaciones de combate real.
Si tienes claro que deseas aprender artes marciales, ¡no esperes más y da el paso con Warriors Barcelona!