Las técnicas y movimientos de estas disciplinas son de sobra conocidos. Pero no lo son tanto los diferentes elementos que se pueden emplear en los combates. Hoy te hablamos del bastón en las artes marciales.
¿Qué es el bastón en las artes marciales?
El bastón en las artes marciales es un arma tradicional que ha sido utilizada en diferentes culturas y tradiciones de todo el mundo. En los combates, se considera como una extensión del cuerpo de la persona que lucha y permite una distancia mayor entre esta y su oponente, tanto en los ataques como en la defensa. Además, incorpora más fuerza y control en los golpes que se dan.
Origen y tipos de bastones
Los bastones existen en varias disciplinas, pero el más conocido es el japonés, que se conoce como bō. Tampoco hay un solo tipo, sino que cada uno varía en función del peso, la longitud, su flexibilidad o incluso los adornos que pueda llevar. En cuanto a los materiales, lo habitual es la madera; de hecho, los más antiguos eran simples ramas de árboles. Los más modernos estaban forrados con láminas de metal.
Aunque hemos dicho que la longitud es variable, el largo más frecuente son 180 cm. El nombre de bō es precisamente una abreviatura de rokushakubō, que significa bastón de seis shaku, que tienen la longitud mencionada.
La mayoría de artes marciales utilizan armas, y el bastón es una de ellas. En Japón, los guerreros samurái utilizaban el mango de su lanza sin punta para defenderse cuando perdían esta. Al continuar luchando, se iba desgastando hasta quedar con un tamaño más reducido. A este se le conocería después como hanbō o medio bastón. Poco a poco, su uso se fue normalizando y aparecieron las variantes.
Usos del bastón en artes marciales
Los usos del bastón en las artes marciales han ido variando a lo largo de la historia y del país. Por ejemplo, en Okinawa, que es la isla que vio nacer al karate, el bō se usaba inicialmente para cargar cubos de agua, pero también era el arma de la guardia real. Por eso, el extremo pasó a ser puntiagudo, de manera que pudiera penetrar las armaduras de los samuráis. Hoy en día, se sigue usando en algunos estilos de karate.
En otras disciplinas, como el kobudo japonés, el bastón es un arma imprescindible, como el sai y el nunchaku. Como en el caso anterior, pasó de ser una herramienta de la agricultura para convertirse en un arma.
Dentro de Occidente, el bastón en las artes marciales se ha usado como sustituto del arma principal de otras disciplinas. Por ejemplo, en esgrima, se utilizan para entrenar antes de comenzar a usar las espadas.
Otros usos en el ámbito defensivo y ofensivo son la defensa personal; el control de la distancia en los ataques; la manipulación de articulaciones en las extremidades del oponente y el aumento de la fuerza a la hora de golpear, ya que sigue la inercia del movimiento. No obstante, para utilizarlo correctamente se necesita una gran destreza, que solo se consigue con la práctica continua.
¿Te gustan las artes marciales? En Warriors Barcelona damos clases de varias disciplinas con metodología propia para adultos y menores. ¿Te vienes a una clase de prueba?