/* Conversion de Click en teléfono móvil */

El judo, como sucede con las demás artes marciales, es algo más que una disciplina o una técnica de defensa que se practica en combates. Es, además, una filosofía de vida, y como tal, durante el aprendizaje se tienen muy en cuenta los principios del judo. En este artículo, te contamos cuáles son y lo que implican. 

Principios del judo que debes conocer

Los principios del judo hacen referencia a una serie de valores que no solo se aplican dentro del tatami mientras se aprende esta disciplina. Sino también fuera de él en el día a día. A continuación te dejamos cuáles son: 

Amistad

La amistad en el judo va más allá de las relaciones sociales a las que estamos acostumbrados. Se entienden como una unión con un lazo profundo, y que se forma entre compañeros y compañeras de entrenamiento, basado en el respeto mutuo y en la colaboración constante. Como acabamos de indicar, esta trasciende el tatami, para convertirse en un apoyo fundamental tanto dentro como fuera del dojo. A través de este valor, se promueve un sentido de comunidad, que además crea un ambiente de aprendizaje enriquecedor.

Honor

El honor se refiere a la integridad y a la dignidad con las que se aborda la disciplina. Toma especial importancia en los momentos más desafiantes de los combates, en los que se deben mantener altos estándares morales y éticos. El respeto propio y hacia los demás, junto con la honestidad y la lealtad, sustentan el honor.

Respeto

El respeto es uno de los principios del judo más relevantes. Va más allá del saludo formal al ingresar al tatami, puesto que marca cada interacción dentro y fuera del dojo. Fomenta un ambiente donde la diversidad de habilidades y experiencias es valorada, y en el que mujeres y hombres son tratados de la misma forma. 

Modestia

La modestia se refleja en la actitud humilde de los practicantes hacia sus propias habilidades. Aunque el judo requiere destreza física y mental, los judokas cultivan la modestia, para poder continuar el aprendizaje. 

Cortesía

La cortesía tampoco se limita a los gestos formales; es la expresión de respeto y consideración en todas las interacciones. Se manifiesta en la gratitud hacia los maestros, en la puntualidad y en la atención durante la práctica. 

Coraje

El coraje no solo se relaciona con la valentía física, sino también con la disposición a enfrentar desafíos y superar obstáculos. Este permite afrontar situaciones difíciles con la determinación necesaria, sin renunciar a los principios morales, incluso cuando la presión es intensa.

Autocontrol

El autocontrol es la capacidad de manejar las emociones y los impulsos. Quienes aprenden esta disciplina, deben ser capaces de controlar la fuerza física y utilizarla de manera disciplinada. Este valor se extiende a la vida diaria, y está directamente relacionado con la autorregulación emocional. Por esta razón, las artes marciales están recomendadas para menores hiperactivos

Sinceridad

La sinceridad se manifiesta en la transparencia y en la honestidad, con uno mismo y con los demás. Por ejemplo, reconocer las propias debilidades y fortalezas. Así se crea un ambiente de confianza donde el alumnado se ayuda mutuamente. 

¿Quieres aprender los principios del judo o de otras artes marciales? En Warriors Barcelona tenemos clases adaptadas a todos los niveles para adultos y menores, y utilizamos una metodología propia de aprendizaje. ¡Ven a una clase de prueba!