Las artes marciales han sido parte integral de diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Estas disciplinas, más allá de su funcionalidad como métodos de combate, representan la tradición de una sociedad, pero también la disciplina o la resistencia. Puesto que en la actualidad podemos encontrar multitud de variantes, hoy te contamos cuál se considera el arte marcial más antiguo, así como sus características y su repercusión en las demás disciplinas.
Arte marcial más antiguo: ¿Cuál es?
Determinar cuál es el arte marcial más antiguo del mundo es una tarea compleja, debido a la falta de registros históricos precisos. Sin embargo, el Kalaripayattu, un sistema de lucha originario del estado indio de Kerala, al sur del país, se presenta como uno de los candidatos más probables.
Se cree que el Kalaripayattu tiene varios miles de años de antigüedad. Ha sabido enfrentarse al paso del tiempo, y sus técnicas y filosofías pasaron a través de múltiples generaciones. Su nacimiento tuvo lugar en el período de Sangam, en el que los guerreros aprendían técnicas militares, que luego fusionarían con otras disciplinas hasta la creación de este arte marcial.
Las primeras menciones se encontraron en la descripción de unos viajes del embajador persa, Abdur-Razzak, en el siglo XV. En su visita a Kerala, relata cómo las gentes iban sin ropa y portaban una daga india muy brillante, junto a un escudo de cuerpo de gran tamaño. Estas personas eran los guerreros y maestros del Kalaripayattu, que utilizan este arte marcial antiguo en sus enfrentamientos entre jefes feudales.
Cabe mencionar también al monje budista Bodhidharma, que llevó este conocimiento hasta el templo Shaolin en China. El Kalari Payattu se considera la base de disciplinas como el karate, el kung fu o el jiu-jitsu.
Características del Kalari Payattu
La práctica de este arte marcial antiguo se divide en cuatro etapas:
–Maipayat. Significa ejercicios de acondicionamiento físico y se caracterizan por la movilidad de los músculos y las articulaciones, a los que se lleva a su límite. Los diferentes movimientos se realizan en series que siguen una coreografía. Podría decirse que es un calentamiento previo.
– Koltharipayattu. En esta etapa, se utilizan armas de madera, como cañas largas, palos cortos o una especie de cuernos. Su uso se combina durante varias sesiones con comandos orales, conocidos como vaiitharis.
– Ankatharipayattu. Aquí se utilizan armas que son afiladas, como espadas fijas o flexibles, puñales o dagas, entre otras.
– Verumkai. Esta parte del combate no utiliza armas, y se basa en el ataque y en la defensa. Se aprenden diferentes técnicas y movimientos que permiten una respuesta rápida ante una agresión imprevista, con independencia del arma que el agresor utilice o la forma en que se presente.
Además de la parte física, el Kalaripayattu también estaba ligado a la medicina e incorporaba masajes o la fijación de huesos. Y como otras disciplinas, fusiona el cuerpo con la mente. Durante las invasiones portuguesas y británicas, llegó a ser prohibido, pero tras alcanzar la independencia como país, se retomó su uso y, hoy en día, vuelve a disfrutar de una cierta popularidad.
Si sientes curiosidad por las artes marciales, en Warriors Barcelona ofrecemos clases que combinan diferentes disciplinas y las impartimos con una metodología propia. ¿Quieres más detalles? ¡Reserva tu clase de prueba desde la web!