Si quieres empezar en artes marciales, pero no tienes claro cómo hacerlo, desde Warriors Barcelona queremos que sepas que es normal. Puesto que no se trata de una única disciplina, no solo hay que tener en cuenta lo que implican estas enseñanzas, sino que previamente debemos tener claro cuál es aquella que más nos atrae. Hoy te dejamos cinco recomendaciones que te allanarán el camino.
¿Cómo empezar en artes marciales?
Las artes marciales son disciplinas que han existido durante siglos y que siempre han logrado captar la atención de personas de todas las edades y culturas. Aunque su origen es oriental, han calado hondo en nuestra sociedad, y el número de adeptos no deja de incrementarse, sobre todo porque las artes marciales van evolucionando y aparecen fusiones y variantes que las hacen aún más atractivas. Si no sabes por dónde empezar en artes marciales, ahí van algunos consejos.
Investiga y elige el arte marcial adecuado para ti
Las opciones son múltiples: karate, judo, muay thai, win chung, jiu jitsu, kick boxing, defensa personal… Cada una utiliza unas técnicas y movimientos diferentes a las demás, así que es conveniente que hagas una investigación para identificar cuál prefieres. Quizás la atracción venga por alguna película o serie, por alguien que conoces o por alguna clase que hayas hecho. Infórmate y ve descartando.
Encuentra un centro de confianza
La persona que te guíe será clave. Como en cualquier otra actividad o deporte, es conveniente que estés de acuerdo con la metodología que se siga o que esta te agrade y te permita aprender y avanzar. Pero también que tengan los conocimientos adecuados. Asegúrate de que quien te enseña está realmente capacitado para ello y haz una clase de prueba u observa los entrenamientos para comprobar si es lo que buscas. ¡También necesitas que pueda motivarte!
Establece metas y mantén la constancia
Si partes de cero en cualquier arte marcial, debes ser consciente de que no se aprende en dos días. Estas disciplinas se caracterizan por la constancia, y a través de la perseverancia y la práctica continua, no solo se adquieren las habilidades físicas, sino que también se entrena la mente en la paciencia y el esfuerzo. Para evitar frustraciones, márcate metas realistas y ten el compromiso de asistir a las clases regularmente para avanzar en tus objetivos.
Aprende los fundamentos básicos
Al empezar en artes marciales, es esencial dominar los fundamentos básicos. Por este motivo, cuando te marques las metas a conseguir, debes comenzar por lo básico y por perfeccionar los movimientos más sencillos. No solo nos referimos a las posturas correctas o las técnicas, sino que también tendrás que aprender a caer sin lesionarte. Observar a quienes llevan años practicando resulta fascinante, pero piensa en la cantidad de horas de trabajo que hay detrás.
Respeta tu ritmo
Por último, al empezar en artes marciales debes respetar tus propios tiempos de progreso y evitar compararte con otras personas. Piensa que no todo el mundo persigue los mismos objetivos y que uno de los principios básicos de estas disciplinas es el respeto hacia los demás, pero también hacia uno mismo.
Así que disfruta del apasionante viaje que es aprender artes marciales y ven a una clase de prueba en Warriors Barcelona. Si no tienes claro siquiera qué disciplina te gusta, tenemos una metodología propia que te encantará. ¡Nos vemos en el tatami!