La actividad física tiene múltiples beneficios para nuestra salud, tanto física como psíquica. Sin embargo, con demasiada frecuencia se centra la atención en el entrenamiento en sí mismo en búsqueda del desarrollo de la fuerza y la resistencia. Pero si se quieren mejorar las capacidades del cuerpo, y en particular si se realizan actividades como las artes marciales, también es necesario trabajar la elasticidad en casa.
¿Qué es la elasticidad y por qué hay que trabajarla?
La elasticidad del cuerpo es una capacidad física que permite realizar movimientos amplios y flexibles, lo que es esencial en muchas disciplinas deportivas, incluyendo las artes marciales. Este mayor rango de movimiento permite reducir el riesgo de padecer una lesión, al haber menor rigidez en los músculos y en las articulaciones.
Pero además de mejorar la movilidad, también favorece el desarrollo de la coordinación, que nos ayuda a sufrir menos caídas por perder el control del cuerpo. Tanto si realizas alguna disciplina en particular como si simplemente entrenas con regularidad o buscas movilidad en el cuerpo, trabajar la elasticidad te resultará beneficioso.
¿Cómo trabajar la elasticidad en casa?
Si prefieres trabajar la elasticidad en casa y por tu cuenta que acudir a algún centro, debes saber que es posible hacerlo. En la red, encontrarás multitud de propuestas para todos los niveles, aunque a continuación te dejamos algunas propuestas sencillas.
Debes saber que hay dos tipos de estiramientos; los estáticos y los dinámicos. Los primeros son aquellos que mantienen una postura inmóvil y consiguen aislar un músculo. Los dinámicos tienen movimientos que son más amplios y que ayudan a actividad la movilidad. Sea cual sea el que realices, recuerda no forzar y que solo debes aguantar la sensación de extensión, que puede llegar a ser algo molesta, pero nunca dolorosa.
Estiramientos de brazos
Para estirar el bíceps y el antebrazo, extiende tu brazo hacia delante con la mano abierta y los dedos mirando hacia abajo. Si empujas el centro de la mano hacia atrás, notarás que se estira el bíceps, mientras que si empujas los dedos, se estirará el antebrazo. Para los hombros, cruza el brazo extendido en diagonal por delante del pecho y empuja por el codo hacia ti. Repite con ambos brazos
Estiramiento de piernas
Los estiramientos para las piernas quizás te resulten familiares; puedes hacerlos de pie o en el suelo. En ambos casos, estira las piernas e intenta tocar con las manos las puntas de los pies. Si te cuesta llevar, flexiona las rodillas. Recuerda que el objetivo es pegar el pecho a las piernas y no la frente. Con este ejercicio trabajarás los isquiotibiales, que es la parte trasera. Para el cuádriceps, ponte de pie y flexiona una pierna, sujeta el pie con la mano y pégalo al glúteo del mismo lado, sin dejar que la rodilla se vaya hacia detrás.
Estiramiento de espalda
Un estiramiento sencillo para la espalda y que también estira el glúteo y favorece la torsión consiste en tumbarse boca arriba y cruzar una pierna flexionada por encima de la cadera. Apoyamos la rodilla en el suelo con la mano sobre ella y estiramos el otro brazo en dirección contraria, con la vista puesta en ella.
Si en lugar de por tu cuenta, prefieres trabajar la elasticidad en un centro y de cara a las artes marciales, ¡apúntate en Warriors Barcelona!