Entrenar con regularidad equivale a salud. Sin embargo, por diversos motivos, no siempre disponemos del tiempo o de la energía para hacerlo. Si este es tu caso y estás buscando la manera de volver a ponerte en forma, ¡hoy te damos algunos consejos y rutinas deportivas para conseguirlo!
¿Cómo ponerse en forma con rutinas deportivas?
Lo más importante que debes tener en cuenta si estás volviendo a entrenar, es que debes ir progresivamente. Si la prisa llama a tu puerta, piensa que lo que tienes más probabilidad de conseguir en el corto plazo es una lesión, puesto que nuestro cuerpo no entiende de milagros.
Si tienes fondo porque ya llevas años entrenando con regularidad, te resultará más sencillo volver a sentirte en forma, dado que el cuerpo tiene lo que se llama memoria muscular. Si conseguiste desarrollar tu musculatura o tonificarla, aunque ahora no estés así, necesitarás menos tiempo que alguien que no ha entrenado nunca con frecuencia. ¡Siempre hay algo positivo!
En cualquier caso, si además de la falta habitual de tiempo, las ganas son otra de las causas por las que has dejado el deporte, te conviene no darlo todo en la primera semana. Céntrate en recuperar el hábito y piensa en los beneficios para tu salud; los resultados estéticos irán llegando con la constancia. Pero, ¿cómo puedes acelerar esta recuperación con rutinas deportivas?
Entrenamiento cardiovascular
El entrenamiento cardiovascular es excelente para perder peso e ir recuperando el tono. Sin embargo, no basta con salir a caminar rápido cada día, sino que debes añadir algo más de intensidad. Puedes practicar algún deporte en particular, salir a correr, ir a clases de baile, entrenar en casa o acudir a un centro deportivo.
Si ya tienes algo de nivel y lo que quieres es acelerar el proceso, también puedes probar con entrenamientos HIIT o de alta intensidad. Se trata de entrenos de media hora de duración como máximo, que aceleran las pulsaciones hasta el 80% de tu capacidad. Una alternativa es buscar entrenamientos deportivos que sigan esta metodología de alternar tiempos cortos intensos con los de descanso, como por ejemplos, algunas clases de boxeo o similares.
Entrenamiento de fuerza y resistencia
Desarrollar la musculatura no solo protegerá tu densidad ósea del inevitable paso del tiempo, sino que además te permitirá quemar calorías incluso cuando estás en reposo. Además, si quieres rutinas deportivas para ponerte en forma, vas a necesitar estimular tu cuerpo, ya que se trata precisamente de eso.
Para ello, puedes utilizar tanto elementos como las pesas o las barras o tu propio cuerpo. Quizás te parezca que no conseguirás el mismo resultado, pero solo tienes que echar un vistazo a quienes practican la calistenia.
Entrenamiento de flexibilidad
En tercer lugar, tus rutinas deportivas también deben incorporar ejercicios de flexibilidad, ya que, de lo contrario, la musculatura se irá atrofiando y acortándose. Basta con que estires o que incluyas actividades como el yoga.
Si quieres probar todas estas rutinas combinadas en una, ¡te invitamos a una clase de prueba en Warriors Barcelona! Damos clases de artes marciales, kickboxing y defensa personal, con una metodología propia que no solo te ayudará a aprender a defenderte, ¡sino también a ponerte en forma! Y si lo prefieres, apuesta por nuestro entrenador personal.