/* Conversion de Click en teléfono móvil */

Vivir en sociedad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Dentro de estos últimos, encontramos el hecho de que no cualquier persona es de confianza y, en el momento menos pensado, podemos ser víctimas de un robo por distracción. Si quieres reducir la probabilidad de que te suceda a ti, ¡aquí te dejamos algunos consejos para prevenirlo!

¿Qué es el método del robo por distracción?

Si preguntas a cualquier agente de la seguridad ciudadana, como la policía nacional, te informarán de que hay una infinidad de técnicas para robar las pertenencias de otra persona. Los ladrones son personas que se dedican profesionalmente a ello, lo que quiere decir que cuentan con multitud de técnicas y saben adaptarse a cualquier situación para conseguir sus objetivos. 

Pero además de ello, han dedicado el tiempo suficiente a observar a sus víctimas potenciales, y tienen claro cuál es el perfil de persona a quien se deben dirigir para cometer el robo por distracción. Este, como su nombre indica, consiste en distraer a la víctima de diversas formas, para proceder con la sustracción de sus pertenencias cuando se encuentra distraída y prestando atención a lo que se le ha señalado. 

Una de las prácticas más habituales es avisar a alguien de que se le ha caído algo. Puede ser tanto mientras anda por la calle como cuando se encuentra en el interior de su vehículo o en situaciones particularmente interesantes para el robo, como son los cajeros para sacar dinero en efectivo. 

Cómo evitar el robo por distracción

Reducir el riesgo a cero es imposible, pero con estos consejos podrás evitar convertirte en una víctima vulnerable

Observa tu entorno

Si vas a sacar dinero de un cajero o estás sacando tu cartera en plena calle, antes de hacerlo, fíjate en tu entorno. Nunca procedas cuando haya desconocidos cerca de ti. Si vas caminando, mantente siempre alerta y observa si alguien te sigue. Aquí puedes encontrar más consejos de seguridad en la calle

Evita llevar artículos de valor

Sobre todo cuando vamos sin compañía, es preferible no llevar nada que tenga un valor alto. Ya se trate de joyas, relojes o incluso dinero en efectivo dentro de la cartera. Hoy en día, hay una infinidad de opciones para pagar con tarjetas o dispositivos electrónicos y que te ayudarán a evitar el robo por distracción.

Nunca descuides tus pertenencias

Este es un mensaje que siempre se repite en los aeropuertos, pero no es el único sitio donde pueden desaparecer. Como te decíamos, las técnicas para robar pueden llegar a ser muy sofisticadas. Por ejemplo, alguien te puede tocar a la ventanilla del coche en un supermercado para que abras la puerta y, al hacerlo, robar lo que tengas dentro; si estás en una cafetería, enseñarte un papel que tape el móvil que tienes sobre la mesa, y si va andando por la calle, tirar del bolso y salir corriendo. Ignora a extraños y mantén siempre tus pertenencias contigo y bien protegidas. 

Aprende artes marciales

Aunque no sea una forma de evitarlo, saber defensa personal o artes marciales si te dará seguridad, y eso es algo que los ladrones perciben. Además, si alguien te diera un tirón o se lanzara sobre tus pertenencias, sabrás cómo golpear para recuperarlas. 

En Warriors Barcelona te ofrecemos diversas opciones para aprender a defenderte. ¡Reserva tu clase de prueba y hazte con herramientas para tu propia seguridad!