Si te has iniciado en el mundo de las artes marciales y ahora quienes saber cómo cuidar el material que utilizas, ¡te interesa lo que hoy te contamos! Saber cómo lavar un judogi es imprescindible para que alargar su vida útil y que se mantenga en buenas condiciones.
¿Qué es el judogi?
El judogi es la vestimenta que se utiliza en el judo y que consiste en una chaqueta cruzada por la parte frontal, con la solapa izquierda por encima de la derecha, y un pantalón. Ambos de color blanco, y que se combinan con cinturones de diferente color según sea el nivel de quien lo lleva puesto.
El tejido del judogi puede variar de una marca fabricante a otra, ya que hay composiciones con algodón o con una mayor o menor cantidad de tejidos sintéticos, como el poliéster. Pero en general, sea cual sea la composición, el tejido es grueso y áspero y lo suficientemente fuerte para aguantar los movimientos repentinos y los tirones durante los combates.
Sin embargo, para que mantenga estas características, es necesario saber cómo lavar el judogi, y para ello te dejamos hoy algunos consejos.
¿Cómo lavar el judogi?
Aunque aprendas cómo lavar el judogi, debes tener en cuenta que lo ideal es tener más de uno. Puesto que durante los entrenamientos se suda y que además tendrás que acudir a las presentaciones oficiales para subir de nivel, vas a necesitar tener tu vestimenta en condiciones y siempre lista para el uso.
Cuando estas prendas no se lavan o ventilan correctamente, el sudor, que contiene ácido úrico, hará que la tela coja un color amarillento y que tenga mal olor. Por eso, después de cada clase, es conveniente ponerlo a ventilar en algún lugar cubierto. Pero, ¿qué hay de los lavados?
Agua fría y programas suaves
Puesto que la tela del judogi es gruesa, lavarlo a mano puede resultar demasiado trabajo, sobre todo escurrirlo. La alternativa para no estropearlo con cada lavado es hacerlo en la lavadora, pero con agua fría. Además, se recomienda utilizar programas que sean suaves para que no sean agresivos con el tejido. Los lavados frecuentes acaban desgastándolo.
Déjalo secar al aire libre
Otro problema de realizar el lavado a mano es que la tela no debe escurrirse retorciéndola, porque también termina dañando las fibras del tejido. Sin embargo, optar por la secadora tampoco es una buena solución, porque estas pueden hacer que encoja y también resultan agresivas. Lo ideal es tenderlo al aire libre, pero en un lugar que esté cubierto para que los rayos del sol no incidan directamente sobre el judogi.
Dóblalo antes de guardarlo
Nuestro tercer consejo para alargar la vida de tu vestimenta es que siempre dobles el judogi. Es muy habitual dejar la ropa colgada de alguna silla y metida en algún cajón. Con tu judogi, debes colocar la chaqueta cerrada bocarriba y colocar el pantalón encima con la cintura doblada. Cruza las mangas hacia dentro, como si abrazaran la cintura de aquel, y luego dobla hacia dentro los extremos de la chaqueta. A continuación dobla por la mitad y tendrás un cuadrado, que debes rodear con el cinturón para que se mantenga en esa posición.
¿Quieres leer más artículos como este sobre artes marciales? ¡Entonces suscríbete a nuestro blog! Ve a la parte inferior de la página y escribe tu correo electrónico.