Si hoy pensamos en armas, nos vendrán a la cabeza, en primer lugar, pistolas, rifles y metralletas. Sin embargo, el abanico de posibilidades era mucho más variado si echamos la vista atrás. Las armas japonesas son un ejemplo de ello y, por eso, queremos contarte cuáles son las más populares. ¡Seguro que algunas te resultan familiares!
Principales armas japonesas que debes conocer
Japón es la cuna de varias artes marciales, como el karate y el judo, el kendo, el jiujitsu o el aikido. En los combates de estas disciplinas y de tantas otras, el enfrentamiento puede realizarse o bien incluyendo armas, o bien sin ellas.
De cara a quien está aprendiendo alguna de estas artes marciales, se multiplican las posibilidades durante la práctica. Por esta razón, queremos que conozcas cuáles son las armas japonesas más destacadas y cómo se han utilizado.
Katana
La katana es un arma de honor que solo podían utilizar los samuráis, que pertenecían a la época feudal. Su diseño es robusto y sobrio y, por lo general, se diseñaba en colores oscuros como el negro. De esta manera, se facilitaba que se llevase oculta a los ojos del enemigo.
Está presente en artes marciales como el batto, el biken jutsu o kenjutsu. Pero más que por estas, seguramente te resulta familiar por su presencia en el cine y en los cómics, como es el caso de la película Kill Bill.
Tachi
Una de las armas japonesas más parecidas a la katana es el tachi; un sable que se utilizaba en las ceremonias y que se considera su antepasado. Mientras que la katana estaba orientada a la discreción, el tachi lleva adornos llamativos, como los dibujos grabados. En lo que respecta al diseño, tiene un tamaño mayor, con una cuchilla de unos 70 cm, y con una curvatura más pronunciada, de ahí que se emplease para los combates sobre caballos, puesto que a pie resultaba una tarea compleja.
Tanto
El tanto es un puñal muy delgado y con un único filo, que se llevaba sujeto al cinturón. El diseño es muy variado, por lo que no hay una sola forma, sino múltiples, y tiene una dimensión de unos 30 cm de longitud. Se empleaba únicamente en una situación de emergencia, como serían los ataques sorpresa, y por parte de quienes contaban experiencia.
Wakizashi
El wakizashi o shoto es también un tipo de sable, bastante similar a la katana, aunque más pequeño; entre 30 y 60 cm de longitud. Ambas se empleaban de manera conjunta, pero esta se destinaba a los espacios de menor tamaño. Su filo es muy delgado, lo que le confería una gran capacidad para provocar heridas de gravedad con poco esfuerzo. A veces, se empleaba en el ritual del harakiri.
Naginata
Perteneciente a la época feudal, consta de un asta larga y de una hoja curva en el extremo, que le da un aire similar a las lanzas. Es una de las armas japonesas de los campos de batalla y de artes marciales como el budo, el kobudo o el koryu. Por su ligereza, era usada por monjes guerreros, guardianes, mujeres de los señores y guerreros a caballo.
Si estas armas japonesas te han despertado la curiosidad, desde Warriors Barcelona te invitamos a probar una de nuestras clases de artes marciales. ¡Descubre una nueva forma de defenderte!