¿En qué consiste un estilo de vida saludable? Independientemente de lo que puedan decir coaches y gurús de diferentes tendencias, la palabra clave en este sentido es equilibrio. El exceso nunca es saludable; ni siquiera cuando se trata de hacer ejercicio. Y las artes marciales trabajan tantos aspectos relacionados con el equilibrio que ninguna persona interesada en vivir de manera saludable debería perderlas de vista. Te contamos por qué.
Razones por las que las artes marciales combinan con un estilo de vida saludable
1. Las artes marciales afectan positivamente al equilibrio psicológico
Por oposición a muchos deportes occidentales, las artes marciales no buscan vencer al oponente, sino superarse a uno mismo. Para que eso suceda, es necesario llegar a cierto grado de autoconocimiento, que tiende a ser la antesala del autocontrol y la calma. El equilibrio psicológico no sucede por arte de magia, pero practicar una disciplina que nos pone en contacto con nosotros mismos, es sin duda un paso en la dirección correcta.
2. Beneficios para el equilibrio emocional
Las emociones, al contrario de lo que se cree, se localizan en el cerebro. Muchas de ellas provienen de pensamientos automáticos sobre los que pensamos que no tenemos control. Por ejemplo, cuando vamos en coche y se nos pincha una rueda, quizá nos enfademos sin poder evitarlo. Pero el enfado no lo provoca el pinchazo, sino las ideas que asociamos con él. Simplificando mucho, si estamos convencidos de que no es justo que la rueda se nos pinche, nos enfadaremos por la injusticia. Pero hemos visto que las artes marciales nos ayudan a conocernos mejor y a ejercer un mayor control sobre nuestros pensamientos.
Puesto que las emociones están tan relacionadas con los pensamientos, un mayor control sobre aquellos deriva en un mayor control sobre estas.
Pero no se trata de suprimir las emociones, lo cual es absolutamente contrario a un estilo de vida saludable. La cuestión es vivir las emociones de una manera regulada.
3. Beneficios a nivel físico
Hemos dejado para el final los beneficios que las artes marciales comportan para el cuerpo a propósito. Cuando se habla de vida saludable, muchas personas se centran solamente en el cuerpo: ejercicio y alimentación. Sin embargo, en Warriors Barcelona sabemos estos dos elementos solo funcionan en combinación con una mente cuyos pensamientos y emociones están equilibrados.
Las artes marciales te ayudan a entrar en contacto con tu cuerpo, a escucharlo y, como consecuencia, aprender poco a poco lo que necesita. El ejercicio físico asociado al Judo, al karate y a otras disciplinas, te exigirá que cambies tus hábitos alimenticios. No porque así lo impongan las modas o los cánones de belleza externos, sino por necesidad propia. Practicar artes marciales mejora la forma física desde dentro. Al avanzar en la práctica, los alumnos quieren superarse aún más y, en la mayor parte de los casos, esa superación pasa por la implantación de nuevos hábitos. Algo que sucede con menos esfuerzo que cuando las dietas se imponen sin más objetivos que los estéticos.
Sabemos que todo esto es difícil de creer sin disponer de pruebas, así que ¿por qué no te vienes a una sesión de prueba? ¡Te encantará!