A la hora de elegir tu kimono de judo debes tener en cuenta dos criterios principales: tu talla y tu habilidad. Sin embargo, no está de más considerar algunos aspectos sobre el tejido con el que está fabricado. Veamos en detalle todos estos elementos.
Elegir tu kimono de judo según tus características
En muchas calculadoras online de talla de judo te piden que introduzcas los siguientes parámetros. Lo mismo ocurre si vas a comprar a una tienda y necesitas ayuda del dependiente:
- Altura: es la medida más importante a la hora de escoger la talla correcta para tu kimono de judo.
- Peso: las tallas son bastante estándar, así que si la forma de tu cuerpo no es homogénea o tu peso no se corresponde con tu volumen (porque tu musculatura es muy densa, por ejemplo), es recomendable que te midas la circunferencia del pecho y la cintura. Puedes medirla con un cinturón y luego obtener los centímetros. No hace falta que tengas una cinta métrica. Si sueles llevar los pantalones más bajos, toma la medida del lugar donde sueles acomodarlos. Elegir tu kimono de judo también tiene que ver con tu comodidad.
- El largo de los brazos también es relevante. Cuando te pruebes un kimono, extiéndelos hacia delante, sin forzarlos, y asegúrate de que la manga no cubre la muñeca. Puedes llevarlo más corto, pero no más largo.
- En cuanto al largo del pantalón, la manera de medirlo es probándotelo a la altura donde sueles llevar tus pantalones normales, como decíamos más arriba. El largo no debe tapar nunca el hueso del tobillo ni quedar más de 5 cm por encima de él. Ya hablamos del reglamento de los gi de karate. El judo tiene el suyo propio.
Cómo elegir tu kimono de judo atendiendo al tejido
Durabilidad
La práctica del judo incorpora agarres, lanzamientos y toda una serie de movimientos que pueden comprometer la integridad del kimono, así que es buena idea hacerse con uno cuyo tejido sea de buena calidad.
Grosor
De hecho, el grosor del tejido determina su durabilidad. Si el grosor es el adecuado, el kimono durará más, será más difícil de dañar y a los oponentes les resultará más difícil hacer agarres efectivos. A la hora de elegir entre un cuello rígido o flexible, el rígido es mejor, pues dificulta la labor de tu rival.
Material
Existen diferentes tipos de tejido y cada uno ofrece sus ventajas y sus inconvenientes. El algodón es transpirable y más cómodo, mientras que los tejidos sintéticos proporcionan mayor durabilidad. Si puedes permitirte varios kimonos o renovarlos con mayor frecuencia, el algodón quizá sea la mejor opción.
Peso (del tejido)
Elegir la densidad del tejido de tu kimono de judo también es algo puramente personal. El algodón ligero te dará una mayor libertad de movimiento, pero, una vez más, este tejido es menos durable que sus primos sintéticos.
Trama
La trama de un tejido indica su grosor, su resistencia y su durabilidad. Los kimonos de algodón suelen ser de trama simple o doble, por eso son más ligeros. Los tejidos sintéticos se comercializan en diferentes tramas, por lo que proporcionan un rango más amplio de elección.
Escoge el kimono con el que te sientas más cómodo y no inviertas demasiado al principio. Como con el arte marcial en sí, lo mejor es probar ¿sabías que te ofrecemos una clase de prueba sin coste? ¡Acércate a comprobarlo!