A todos nos encantan las vacaciones. ¿A quién no le gusta desconectar de todo? Y no solo eso, también pueden ser excelentes para rejuvenecer la mente, el cuerpo y el alma. La parte menos positiva es que, a veces, los efectos acumulados de las tardes de terrazas, las comidas abundantes en restaurantes, la ruptura de las pautas de sueño y la falta de ejercicio pueden pasar factura. De hecho, no es extraño que al final de las vacaciones empecemos a estar «cansados de descansar» y notemos que nos falta un chute de energía. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar la forma física tras los excesos del verano? Si crees que lo mejor y más rápido es volver al nivel de esfuerzo anterior, estás equivocado. Prueba primero a recuperar los hábitos más sencillos.
Control de peso… solo si la báscula no es tu enemiga
Si los números no te obsesionan, pésate a la vuelta de las vacaciones y anota la cifra que te devuelva la báscula. Lo más probable es que, si sigues los consejos que te damos a continuación, el número baje a los pocos días. Al fin y al cabo, hay que esforzarse mucho para engordar de manera significativa en lo que duran unas vacaciones. Lo más probable es que, si has aumentado de peso, esto se deba a la retención de líquidos y la hinchazón.
Si los números te amargan la vida, no te peses, mejor mídete al llegar a casa y hazlo otra vez después de haber incorporado los siguientes hábitos.
Hábitos sencillos para recuperar la forma física
- Bebe mucha agua. La hidratación es la mejor manera de recuperar la forma física. Beber no adelgaza, pero ayuda a que todas las funciones del organismo se realicen correctamente. No necesitas realizar limpiezas especiales ni dietas de desintoxicación. Si tomas el agua necesaria diariamente, el hígado, los riñones y la piel resultan extremadamente eficaces para eliminar lo que tu cuerpo no necesita.
- Toma muchos alimentos ricos en fibra. Es muy probable que tus hábitos alimenticios más saludables hayan desaparecido mientras estabas fuera. Si los fritos y los alimentos procesados han sido los protagonistas de las vacaciones, reincorporar frutas, verduras y cereales hará milagros a la hora de recuperar la forma física. Mejor si evitas comer fuera de casa durante algunas semanas. Tu cuerpo lo agradecerá… Y tu bolsillo también.
- Recupera tu rutina de sueño: las horas que pasamos descansando son las que nos ayudan a llevar a cabo las actividades del día siguiente. Lo ideal es que esta rutina sea constante. Duerme entre siete y ocho horas de lunes a viernes y un poco más los fines de semana si lo necesitas, pero ¡sin pasarte! Tu cuerpo quiere regularidad, no maratones de sueño de doce horas.
- El ejercicio va a ser una de tus bazas a la hora de recuperar la forma física, así que haz un plan de entrenamiento menos exigente que tu rutina habitual para las primeras dos semanas. Reactiva tus músculos y haz que tu cuerpo te pida más. Una buena opción es hablar con uno de nuestros entrenadores personales para que te ayude con este «precalentamiento».
Por último, sé firme contigo mismo, pero no te castigues por haber descansado. El verano está para disfrutar y ahora tienes el resto del año para cumplir tus retos deportivos. Además, si necesitas ayuda o compañía para sacar el máximo partido a tu cuerpo ¡ponte en contacto con nosotros! En WARRIORS BARCELONA nos comprometemos a que obtengas la mejor versión de ti mismo.